El eje de mandatarios liberales y conservadores de la derecha occidental se reunió este lunes en Washington para observar la asunción de su máximo líder al trono político más importante del mundo. Sobre el mediodía, el empresario Donald Trump juró como nuevo Presidente de los Estados Unidos en una ceremonia que fue presenciada en vivo por su par argentino Javier Milei, uno de los invitados “especiales” de la recién llegada administración republicana. Ni corto ni perezoso, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) no tardó en sacar pecho: “Historia pura”.

El economista hizo tiempo junto a su hermana Karina Milei y la reducida comitiva que viajó a Norteamérica con él el fin de semana. Dialogó con otros dirigentes y se dio el gusto de saludar nuevamente a la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, una de las mandatarias con la que más veces se reunió en lo que va de su gestión. La helada en la capital de Estados Unidos, que forzó a mover el acto hacia el interior del Capitolio, contrastaba con el efusivo aliento de la tropa libertaria que, desde Buenos Aires, celebraba el papel de Milei en la jornada.

“Historia pura: el presidente Javier Milei presenciando la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Fin”, escribió al respecto el vocero Manuel Adorni en redes sociales. Adjuntó fotografías del flamante mandatario durante su discurso, aunque en ninguna de ellas se alcanza a divisar al líder de LLA. Las cámaras de las transmisiones internacionales sí llegaron a captarlo minutos antes conversando con Meloni y otros referentes internacionales.

Ampliar contenido
X de Manuel Adorni

Por lo demás, la plantilla de asistentes al evento estuvo repleta de dirigentes con simpatía por lo que Milei da en llamar las “ideas de la libertad”, como el presidente de El Salvador Nayib Bukele o su par de Hungría Viktor Orbán, ambos de relativa cercanía al argentino. Los empresarios también dijeron presente: Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Google) y, especialmente, Elon Musk (X y Tesla), quien se anticipa que ostentará un cargo formal en el Gobierno de Trump. Una oda a la derecha internacional que el “León” no podía perderse.

Imágenes: Reuters.