Tres indecisos confirmaron que votarán a favor de la ley de aborto y ya está todo listo para que cerca de las 5 de la madrugada se apruebe la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sergio “El Oso” Leavy (FdT), Stella Maris Olalla (UCR) y Lucila Crexell (Federal), tres que se consideraban indecisos al principio de la jornada, confirmaron la tendencia y votarán a favor de la legalización del aborto. En este marco, quedan 37 afirmativos, 32 en contra y un solo indeciso.

“Mantener la prohibición no eliminará el tema clandestino que existe”, argumentó Stella Maris Olalla (UCR), una de las pocas senadoras que no se había expresado públicamente sobre el tema. Luego de reunirse con Alberto Fernández, Leavy puso en duda su voto negativo y dijo que no lo había definido. “Si mi voto ayuda a que una mujer no muera, lo hago a favor”, dijo en el recinto y dejó en clara su postura. En tanto, la neuquina Lucila Crexell enfatizó: “El aborto clandestino mata, lástima y escribe historias tristes de nuestros país”.

Leavy votó en contra en 2018. Desde ahí siempre mantuvo la misma postura, o, al menos, no mostró otra. Sin embargo, semanas atrás se reunió con el Presidente y el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, para llevar obras públicas a su provincia. A los pocos días, el senador salteño dijo que iba a repensar su decisión. Y recién hoy, desde el recinto, confirmó que votará a favor. Así sorprendió a propios y a ajenos que esperaban una abstención.

"Esta ley no obliga a abortar, no promueve el aborto. Le da un marco legal y seguro. Si mi voto ayuda a salvar que una mujer no pierda la vida, voto a favor de esta ley. Y que sea dios y la patria que me lo demanden", aseguró.  “Me di cuenta que no se trata de mí”, sinceró.

Están los votos para el aborto legal: tres indecisos confirmaron que van por el sí

Por su parte, Crexell eligió la abstención en 2018. Al principio de su discurso de hoy aclaró que no cambió su mirada sobre el aborto, lo que despertó las alarmas en el comando verde. Sin embargo, al instante dijo que “que lo que cambió es la perspectiva” desde donde piensa el tema. "¿Qué cambió desde 2018 cuando se rechazó el proyecto? Nada. Las mujeres siguen abortando en clandestinidad y soledad", reflexionó.

El anuncio del voto de la neuquina también sorprendió a varios del comando que apoya la ley. Contaban con que iba a abstenerse nuevamente. Los pañuelos verdes presentes en el Salón de las Provincias, desde dónde relata este cronista, lo festejaron con aplausos y, al insitante, se escuchó la multitud que se manifiesta en la calle a favor de la IVE.

“Esta Ley no le cambia nada a los que se oponen. Pero sí le cambia todo a aquellos de nuestra sociedad que necesitan que el estado las visibilice y las asista”, consideró. “Negar la realidad de tantos abortos que existen en este país es un tremendo acto de hipocresía. Por eso votaré favorablemente este proyecto de ley”, argumentó la neuquina al explicar su cambio de postura

Olalla anunció su voto sobre el final de su discurso. "Adelanto mi voto positivo", dijo para finalizar. La entrerriana hizo hincapié en la cuestión sanitaria y en la educación sexual integral. "Si nosotros analizamos los datos del estado de salud de la población más vulnerable respecto de la interrupción del embarazo, son estadísticas complejas, preocupantes", explicó.

Sin embargo, por momentos parecía que iba y venía entre votos a favor y en contra. Además, habló por el sistema Webex y la trasmisión por momentos se cortaba, sin dejar entender demasiado qué decía. "La cuestión para resolver este tema no es de vida o muerte, estamos frente a hechos que pueden tener causas o que pueden estar producidos sin causa", señaló para defender su voto a favor.