La interna entre La Cámpora y Jorge Ferraresi pasó de entregar algún que otro episodio en un mes, a acelerarse con más de un bombazo por día. Este miércoles, día en que el jefe comunal de Avellaneda volvía a pisar el distrito de Mayra Mendoza con el segundo Plenario de la Militancia en lo que va del año, dejó tela para cortar en un conflicto que no sólo no muestra vías de resolución sino que se profundiza cada vez más.

Ferraresi escaló la tensión en la tarde noche del martes cuando recibió a vecinos de Lanús en un Polideportivo de Avellaneda argumentando la falta de ese tipo de establecimientos en el municipio vecino que comanda el camporista Julián Álvarez. No sólo eso, sino que esos vecinos lanusenses donaron alimentos para que la concejala Belén Berrueco los repartiera en comedores locales. Berrueco es dirigenta de La Eva Perón, un armado que responde a Ferraresi, y en diciembre partió el bloque de UP en el Concejo Deliberante de Lanús para armar un monobloque con terminal directa en el intendente de Avellaneda.

La Eva Perón tiró aún más leña al fuego este miércoles, con la publicación de un video en el que trata de mentirosos a Mayra Mendoza y Julián Álvarez, en una discusión que ya puede ser catalogada como “la guerra de Dock Sud”. Ferraresi controla el Consorcio que administra el puerto ubicado en esa localidad de Avellaneda, en el que también tienen lugar los municipios linderos de Quilmes y Lanús. Álvarez y Mendoza reclaman un fondo compensador para la reparación de las calles de sus distritos, argumentando que el alto tránsito de camiones cargados de containers que vienen y van al puerto destruye sus calzadas. 

El reclamo cayó en saco roto cuando lo presentaron frente al Consorcio del puerto, y el paso siguiente fue entregárselo en mano al propio Axel Kicillof, instando al gobernador a tomar parte en el conflicto. Tras una reunión que en su momento la organización de Máximo Kirchner calificó como positiva, el tema parece haberse planchado y ahora La Cámpora afirma que irá directamente a la Justicia contra un Ferraresi al que acusan de “defender los intereses del grupo empresario Exolgan”.

La guerra de Dock Sud: La Cámpora va a la justicia y le retruca a Ferraresi

MENTIRA LA VERDAD

Esta tarde se conoció un video picante, publicado por La Eva Perón y compartido por el propio Ferraresi, que contradijo otro que hace unas semanas habían sacado desde Quilmes y Lanús para explicar su argumentación en favor del fondo compensador para reparar las calles de esos distritos. “Dato mata relato. Ante un video publicado sobre el Puerto de Dock Sud con datos falsos que publicaron Julian Álvarez y Mayra Mendoza en sus redes sociales, desde nuestro espacio queremos aclarar con información verdadera de qué se trata”, expresaron desde la agrupación de Ferraresi.

“Esto que vas a ver es la respuesta a un video hecho con información incorrecta publicado en conjunto por los municipios de Lanús y Quilmes”, arranca el audiovisual de La Eva Perón. Luego, se contraponen datos a los que hace unas semanas dieran a conocer Mendoza y Álvarez y con los que argumentan su posición. Los municipios camporistas habían manifestado que el Puerto de Dock Sud concentraba el 40% de las exportaciones de containers de todo el país, y el 96% de la PBA, frente a lo cual  la tropa de Ferraresi expresó que en realidad se trata del 31% de las exportaciones en containers nacionales y el 40% de la PBA.

X de La Eva Perón

Otro argumento de Lanús y Quilmes es que en ambos distritos se concentra la mayor cantidad de depósitos a los que van o de los que salen esos containers hacia el puerto, pero La Eva Perón planeta que sólo hay un depósito fiscal en Lanús y ninguno en Quilmes. Por otro lado, Mendoza y Álvarez plantean que el Consorcio del puerto analiza una mega obra millonaria para ampliar la vía navegable que permitiría duplicar su actividad y, por ende, provocaría un mayor daño en las calles de sus distritos. “Las vías de ingreso y egreso son autopistas. Y de los camiones que ingresan al puerto, por Lanús sólo pasa el 1,3% y por Quilmes el 1%”, respondieron desde la agrupación de Ferraresi.

El video, sugestivamente musicalizado con la canción “Money” de Pink Floyd, fue retuiteado por Ferraresi con otro mensaje picante: “A las mentiras se las combate con verdades. Gobernar es asumir las responsabilidades que cada dirigente y que cada militante tiene con su pueblo. El peronismo tiene que estar unido y pensando en la gente”.

X de Jorge Ferraresi

LA RESPUESTA DE LA CÁMPORA

Desde los municipios de Lanús y Quilmes tomaron nota de la escalada de la tensión propuesta por Ferraresi y duplicaron la apuesta. “Sabemos que a los Municipios de Quilmes y Lanús nos ampara la verdad y es el Gobierno Provincial el que se tiene que encargar de que no existan ciudadanos de primera y de segunda. Por esta razón vamos a elevar nuestro reclamo directamente a la Justicia”, afirmaron ante la consulta de Diagonales. 

Indirectamente, hubo un tiro por elevación al gobernador Kicillof, al que se le adjudica algún tipo de responsabilidad ya sea por impulsar a Ferraresi como un alfil suyo o, de mínima, por dejarlo jugar al fleje sin ordenarlo y sin terminar de interceder en un conflicto que por involucrar a varios municipios podría tener otro tipo de intervención provincial. Desde la Gobernación insisten en que, más allá de la cercanía de Ferraresi con Kicillof, el intendente juega sólo y por las suyas y que sus acciones no se digitan ni se ordenan en La Plata.

Para dejar en claro que su reclamo no es contra el distrito de Avellaneda, en Quilmes y Lanús agregaron que “desde el principio tanto la intendenta de Quilmes como el intendente de Lanús le dejaron claro al gobernador y a las empresas que no iban a permitir que se toque un solo peso de lo que reciben los vecinos de Avellaneda”. Y agregaron, en ese sentido, que “resulta llamativa la respuesta de Ferraresi, que solo tiene como objetivo defender los intereses del grupo empresario Exolgan, por encima de los 1.200.000 vecinos de Lanús y Quilmes”.

Diagonales consultó a fuentes de la organización de Máximo Kirchner si la definición de ir a la Justicia ya estaba tomada, y si eso implicaba que no vieran solución política posible al conflicto. La respuesta fue taxativa: “Vamos a ir hasta donde tengamos que llegar”.