La guerra a cielo abierto entre La Cámpora y Jorge Ferraresi escaló a un nuevo nivel en las últimas semanas y no hay ningún indicio de que vaya a bajar su intensidad. Más bien todo lo contrario. Día a día aparecen nuevos gestos y declaraciones que le agrega más nafta a un incendio que ya luce descontrolado y cuesta predecir hasta dónde puede llegar.

La semana pasada fue toda una novela. Ferraresi pidió terminar con la lógica del dedo que le adjudicó a CFK para la elección de Daniel Scioli, Alberto Fernández y Sergio Massa como los últimos candidatos presidenciales del peronismo. “Si seguimos haciendo lo mismo vamos a perder”, lanzó el jefe comunal en uno de sus plenarios de la militancia en Villa Gesell, donde también destacó que de las últimas 8 elecciones el peronismo perdió 6. Sus dichos suscitaron una durísima respuesta por parte Emmanuel Santalla, senador provincial y referente de La Cámpora en Avellaneda, quien lo tildó de “Albertista devenido en Axelista” y lo acusó de plegarse a la estrategia de Alberto Fernández para “destruir al kirchnerismo y distanciarse de CFK y Máximo”.

En paralelo a ello, los intendentes Julián Álvarez y Mayra Mendoza, de Lanús y Quilmes, impulsaron un proyecto para que el Puerto de Dock Sud les pague los arreglos de las calles de sus distritos que se rompen por el alto tránsito diario de camiones cargados con containers que vienen y van al puerto. Como representantes de esos municipios vecinos al puerto, los intendentes tienen lugar en el Consorcio que lo administra, y presentaron allí su proyecto a sabiendas de que el control que ejerce Ferraresi haría difícil que la iniciativa prosperase. Con ese resultado puesto, los jefes comunales llevaron el proyecto a manos del propio Kicillof. 

Ferraresi eligió no responder con declaraciones sino con acciones a los movimientos de La Cámpora, y avisó hacia el fin de la semana que este miércoles realizaría un nuevo plenario en Quilmes con sectores del peronismo que no se encuadran bajo la conducción de Mayra Mendoza. “Peronismo residual”, calificaron desde el distrito al armado que se reunirá con Ferraresi, a quien acusaron de buscar “dividir al peronismo de la provincia”. La cosa continuó este martes con nuevas críticas contra el intendente de Avellaneda.

Plenario en Quilmes
Plenario en Quilmes

“Mientras la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza pelea contra los que están empobreciendo a la gente, hay quienes pelean con los propios compañeros. Inaceptable e incompresible”, disparó la presidenta del bloque de UP en el Senado bonaerense, Teresa García. La senadora fue ministra de Gobierno de Kicillof durante sus primeros años de gestión, por lo que su participación en la discusión entre Ferraresi y La Cámpora no pasó desapercibida. El intendente es uno de los más cercanos al gobernador, aunque desde La Plata sostienen que se mueve por su cuenta y que no hay un impulso de Kicillof a sus acciones que tensionan con la organización de Máximo Kirchner.

A su vez, el Ateneo Néstor Kirchner de Quilmes emitió un comunicado en el que citó a CFK para enfrentar a Ferraresi: “Hay que estudiar, hay que formarse, hay que salir a discutir estas cosas que son las que le interesan a la gente. Están discutiendo para ver cómo cambian la vida de los dirigentes. Hay que comenzar a trabajar y discutir para cambiar la vida de la gente, para mejorar”, fue la cita de la ex presidenta elegida para criticar al jefe comunal. 

En el comunicado se calificó al plenario de este miércoles como una “insólita y nueva provocación del intendente Jorge Ferraresi en nuestro distrito”: “¿Qué hace un intendente como Ferraresi está convocando a la división del peronismo de la PBA? ¿Diferenciándose de Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner? Estos actos no se concretan en donde el peronismo no gobierna. Se hacen en lugares donde gobierna el kirchnerismo, en espacios rentados y con gente de distritos vecinos”, sentenciaron.

Con esa temperatura en la previa a su nueva visita a Quilmes, Ferraresi eligió redoblar la apuesta y este martes recibió a vecinos de Lanús ante lo que definió como una “falta de Polideportivos” en el distrito que gobierna Julián Álvarez. “Ante la falta de Polideportivos en Lanús, recibimos a sus vecinos con los brazos abiertos”, expresó Ferraresi, que además agregó para marcar el contraste que los lanusenses “destacaron la calidad humana y de infraestructura que encuentran en Avellaneda”.

X de Jorge Ferraresi

Pero la chicana en relación a la gestión no fue lo único con lo que Ferraresi respondió a los embates previos de La Cámpora. El jefe comunal de Avellaneda recibió a los vecinos de Lanús junto a la concejala de ese municipio Belén Berrueco, quien fue su punta de lanza para replicar en Lanús la puja interna que La Cámpora le hace a él mismo en Avellaneda a través de Emmanuel Santalla.

Berrueco es dirigenta de la Agrupación Eva Perón, un armado de Ferraresi en Lanús, y en diciembre rompió el bloque oficialista en el Concejo Deliberante lanusense para armar un monobloque propio que responda al intendente de Avellaneda. Ayer, Ferraresi contó en su cuenta de X que “a cambio del uso de nuestras instalaciones, traen alimentos para entregar en comedores de Lanús a través de la concejala @BelenBerrueco”, refiriéndose a los vecinos de Lanús que utilizarán Polideportivos de Avellaneda. Traducido, el jefe comunal está avisando que seguirá adelante con su construcción en Lanús, disponiendo incluso para ello de los recursos con los que cuenta en Avellaneda.

“En Avellaneda convertimos el aporte de los vecinos en servicios de calidad. Es un tiempo que demanda que los gobiernos estemos concentrados en gestionar para las comunidades. Por eso desde Avellaneda siempre honramos el axioma peronista: mejor que decir, es hacer”, cerró su mensaje Ferraresi, en una nuevo grito de guerra de la interna interminable.