Nunca parece haber suficiente agitación en el peronismo bonaerense, que justo cuando veía incendiarse a La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional decidió no ser menos y, este jueves, elevar a mayores una discusión parlamentaria que dará que hablar en la Provincia. La sede fue la Legislatura; el motivo, los 129 pliegos judiciales presentados por el gobernador Axel Kicillof; y los contendientes en disputa, los abanderados del axelismo y de La Cámpora en el armado local, donde las críticas terminaron por congelar el tratamiento del paquete de magistrados hasta tanto se salden las diferencias sobre su composición.

Unos 87 jueces, más de 30 fiscales, una decena de defensores oficiales y otros tantos letrados se encuentran entre los 129 candidatos postulados por el Gobierno de la Provincia para llenar los puestos vacantes en el Poder Judicial del distrito. Las nominaciones debían surcar el largo camino parlamentario a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), pero las internas en el peronismo trabaron este jueves el paquetazo de designaciones, que, todo indica, deberá ser ampliado con numerosas propuestas nuevas si aspira al visto bueno.

La resistencia a la iniciativa kicillofista apareció de parte de varios sectores en la Legislatura bonaerense: el bloque libertario mantiene sus críticas sobre algunos postulados en particular; la vicegobernadora Verónica Magario busca que la reforma tenga más peso en La Matanza, distrito del que fue intendenta; y, finalmente, La Cámpora cuestiona varios de los nombramientos, en su mayoría por vinculaciones con disputas particulares que mantiene contra el axelismo en municipios clave sobre los que los pliegos obrarían.

El caso más resonante es sin duda el del departamento judicial Avellaneda-Lanús. Allí en tierras del intendente Jorge Ferraresi, uno de los principales antagonistas del kirchnerismo duro en la Provincia, se trabajan cinco pliegos en total que son víctima de los tironeos entre uno y otro ala del peronismo. La comisión de ACA ni siquiera convocó todavía la discusión por las designaciones: su titular es casualmente el senador bonaerense Emmanuel González Santalla, quien viene de protagonizar un fortísimo enfrentamiento contra el jefe comunal axelista.

Otro tanto ocurre en La Matanza, donde, como se mencionó, Magario empuja para que se incluyan más nominaciones -frente a las tres propuestas actualmente- dada la magnitud de casos que atraviesan el distrito. El Gobierno de Kicillof deberá barajar y dar de nuevo para resolver estos conflictos y más: por estas horas, todo apunta a que la Provincia deberá ampliar la cantidad de pliegos presentados para satisfacer las demandas de intendentes y legisladores, por lo que la cifra de “129” podría aumentar pronto. Mientras tanto, la iniciativa espera, paciente, en un cajón de la Legislatura.