Ante la interrupción de obras y la gigantesca subejecución de partidas presupuestarias que azota el panorama de la ciencia en todo el país, el Gobierno de la Provincia anunció este lunes un conjunto de medidas tendientes a proteger y promover el ambiente científico frente al avance de la motosierra libertaria. El programa incluye la duplicación de becas doctorales y la triplicación de subsidios para institutos y universidades con el fin de limitar la creciente “fuga de cerebros” disparada por el “abandono del Gobierno Nacional”.

Así lo anticipó el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Roberto Salvarezza en la habitual conferencia de prensa brindada por el Gabinete bonaerense los días lunes. Al respecto, el funcionario alertó sobre la situación crítica que atraviesa la ciencia en la Provincia y la Argentina catapultada por el “abandono del apoyo del Gobierno Nacional” de Javier Milei “a la producción de conocimiento”, en el marco del intempestivo programa de ajuste económico celebrado por el Ejecutivo como el más grande de la historia de la humanidad.

La ciencia definitivamente no ha sido ajena a la ola de recortes marcada por la motosierra nacional y se encuentra hoy golpeada por los frenos a las obras que brindarían equipamiento a centros de estudio, dañada por el desfinanciamiento al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y sometida a notables casos de subejecución de partidas como el de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que de un presupuesto total de $80 mil millones ha desembolsado tan solo un 3,6%, advirtió Salvarezza.

En este contexto, la Provincia adelantó la puesta en marcha de un plan de contingencia que proteja al delicado sector en medio de la crisis. El programa se basa, por un lado, en la duplicación de becas doctorales, que resultarán en el concurso de cien becas en dos modalidades, cincuenta de ellas con la participación de “14 universidades nacionales y provinciales”. A ello se le suma la entrega de otras “200 becas para estudiantes universitarios avanzados de distintos centros de investigación y universidades” con ingresos a la CIC.

Junto a esto, Provincia implementará también una triplicación de los subsidios “para más de 20 centros e institutos propios o asociados a universidades y al CONICET”. De acuerdo con Salvarezza, las autoridades harán entrega “próximamente” de la segunda cuota de la asignación, mientras que la tercera se encuentra “en evaluación”, adelantó el funcionario; a la vez que remarcó que la deserción de Nación redunda en una suerte de fuga de cerebros incipiente: “Les dijeron ‘váyanse’ a los investigadores. Se van a ir con becas de la Unión Europea o con becas de Estados Unidos”.