Los pasajeros bonaerenses tendrán que pagar cerca del doble sus viajes cotidianos en colectivo gracias a los cambios realizados por el Gobierno de Javier Milei a la Red SUBE, que pasará a regir únicamente para los servicios interjurisdiccionales. El conflicto fue eludido con un acuerdo político en la Ciudad, pero en la Provincia la situación continúa irresuelta y derivó este miércoles en una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por parte del gobernador Axel Kicillof en busca de que se revierta la quita de subsidios: “Peleamos por lo que nos corresponde”.

Ayer presentamos ante la Corte Suprema el quinto reclamo por fondos que nos quita Milei. Fue con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), fue con fondos de transporte, fue con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), fue con las cajas jubilatorias, y ahora es con el boleto integrado. Le pido a la Corte que resuelva estos diferendos”, apuntó el mandatario en conferencia de prensa en las últimas horas, luego de que esta semana entrara en vigencia el nuevo esquema tarifario del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Recientemente, la administración libertaria dejó saber a través del secretario de Transporte Franco Mogetta que legaría a la Provincia y a la Ciudad las líneas de colectivos que no cruzaban las jurisdicciones, por lo que el mantenimiento de la Red SUBE, el programa de descuentos para los pasajeros según viajes acumulados, pasaría a depender de cada distrito. Esta semana, la jefatura de Gobierno porteño arregló con la Casa Rosada el traspaso de sus servicios a Nación, con lo que logró restituir el beneficio; Buenos Aires, en cambio, no recibió esa opción y permanece en pie de lucha.

Es por ello que decidió recurrir al máximo tribunal judicial del país para dirimir la disputa, que se traduce en aumentos de hasta un 100% en el valor total que los pasajeros locales pagan diariamente al viajar en colectivo. El objetivo de la medida es lograr que “el Estado Nacional revierta su decisión de eliminar el boleto integrado, decisión que no hace más que perjudicar a los trabajadores del AMBA, que suelen recorrer grandes distancias entre distritos para llegar a sus lugares de trabajo”, explicó esta tarde el ministro de Economía bonaerense Pablo López.

X de Pablo J. López

“Como ya hemos dicho: es falso que la Provincia no se haga cargo de los subsidios al transporte. Solo en julio destinamos $79.000 millones, y más de $454.000 millones en lo que va del año, para pagar las compensaciones a las líneas provinciales, tanto del interior como del conurbano”, mencionó luego el funcionario bonaerense. Cabe destacar que en territorio porteño las líneas afectadas por la disposición del Gobierno Nacional apenas superan las 30, mientras que en Provincia hay cerca de 200 servicios de colectivo perjudicados por la medida.

“El boleto integrado es un programa nacional, atendido por el Estado Nacional, que otorga descuentos para el segundo pasaje dentro del AMBA. Frente al daño que está produciendo el Gobierno Nacional, desde la Provincia seguiremos reclamando y peleando por lo que le corresponde al pueblo bonaerense, mientras velamos por sus derechos, que fue el mandato por el cual Kicillof fue reelecto”, concluyó López en una publicación en redes sociales a la que adjuntó las declaraciones del Gobernador: “Vamos a seguir peleando por lo que le corresponde al pueblo de la Provincia”.