Provincia comprará 500 mil dosis de la vacuna contra el dengue "ante la inacción de Nación"
El gobierno de Axel Kicillof prevé una fuerte presencia de la enfermedad para este verano y anunció su propio plan de prevención
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que la administración bonaerense compró 500.000 dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga del laboratorio Takeda.
Se trata de la única vacuna contra el dengue aprobada en el mundo que, además ha demostrado ser eficaz en el 80% de los casos de contagio en el 90% de las hospitalizaciones. La misma consiste en la aplicación de dos dosis con un intervalo de al menos tres meses, es decir que esta adquisición serviría para inoculizar a 250.000 personas.
“Por decisión del gobernador Axel Kicillof, hemos establecido un acuerdo con el laboratorio, el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda, para la compra de 500.000 dosis de vacuna Qdenga”, confirmó Kreplak en conferencia de prensa.
Acto seguido, el ministro bonaerense recordó que “en el país, además de existir una ley nacional de vacunación que explica y que obliga al Estado Nacional a ser responsable de la campaña nacional de vacunación es imposible abordar ningún tipo de epidemia en las jurisdicciones. Cuando hay una epidemia, el gobierno nacional debe conducir la estrategia”.
El funcionario cuestionó duramente a la administración de Javier Milei por la “inacción” frente a una situación sanitaria que promete ser aún peor que el año pasado. “El gobierno nacional está comprando un número de vacunas que no sabemos exactamente cuál es porque hasta el momento no hemos tenido una reunión de ministros para hablar del asunto”, denunció el titular de la cartera sanitaria provincial.
Además, subrayó que por esa falta de una estrategia nacional y comunicación con las provincias, “ya todos tuvimos que salir a trabajar antes porque no se puede empezar tarde, llegar inoportunamente en salud es igual que no llegar”.
Por la información extraoficial que maneja la Provincia, desde la Gobernación estiman que el Ejecutivo nacional comprará entre 100.000 y 150.000 vacunas para todo el país. “Por la información que tenemos, no le correspondería ninguna a la provincia de Buenos Aires”, denunció Kreplak.
El funcionario resaltó que Buenos Aires es la provincia que más cantidad de vacunas contra el dengue ha comprado pero advirtió que es algo que “no nos enorgullece, sino más bien todo lo contrario: nos preocupa por la ausencia de inversión en vacunas de parte del Gobierno nacional”.