Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidiera excluir al país de las pruebas educativas PISA, el ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró que se cometió "un error grave" en la metodología empleada por el gobierno kirchnerista para tomar las evaluaciones que miden los niveles educativos a nivel mundial.

"Había que enviar datos de 13 mil escuelas y faltaron 3096. Hubo incompetencia, fallas. Hemos hecho una investigación en el Ministerio y no hubo animosidad. Las escuelas que no participaron no eran de una región específica, pero está claro que la muestra no era comparable", remarcó el Ministro en conferencia de prensa.

"Técnicamente el error es grave", dijo el titular de la cartera de Educación. Además, defendió la educación pública. "Aquí el cuestionamiento no es a la educación pública sino a al funcionamiento del Gobierno y a los funcionarios públicos, el cuestionamiento que hace la OCDE es a cómo se construyó la muestra", añadió.

A pesar de la exclusión, Bullrich aseguró que se pidió expresamente que se publiquen los resultados aunque no estuvieran realizados según los requisitos, y que fue algo que se logró ya que ni siquiera estaba contemplado por la OCDE publicarlos.

Además, se comprometió a trabjar para subsanar los errores cometidos durante la gestión anterior y que en la próxima evaluación Argentina tendrá todo en regla. El funcionario que estaba a cargo de los exámenes durante la anterior gestión, Alberto Sileoni, dijo que no se manipularon los datos, sino que hubo colegios que fueron fusionados. Le trasladó esos argumentos al organismo internacional, pero no alcanzaron.

"Trabajamos desde que asumió el presidente Macri en el compromiso por la verdad. Y esto se parece a un país que no tenía compromiso por las estadísticas y la verdad. El país del Indec, que publicaba estadísticas que no eran verdad. No queremos que se construya un relato, mucho menos en la educación", agregó el Ministro.