Luego de que Javier Milei consiguiera ratificar su veto a la Ley de Financiamiento Universitario gracias a sus aliados en el Congreso, se multiplicaron las tomas en facultades de todo el país. 

Las primeras medidas se habían tomado el martes como previa a la votación que ocurriría al día siguiente en la Cámara de Diputados. Antes de comenzar la sesión, había 23 facultades ocupadas en CABA y distintas provincias. Tras la victoria del oficialismo y fuerzas aliadas, las tomas se entendieron y ya son más de 30. 

Ampliar contenido
X de Diagonales

Además, en varias otras unidades académicas se organizaron cortes de calle, ruidazos y asambleas, por lo que podrían sumarse nuevas medidas de fuerza.

En la Universidad Nacional de Buenos Aires continúan las tomas de las facultades de Sociales, Veterinaria, Filosofía y Letras y Psicología. En la Universidad Nacional de La Plata, estudiantes de diferentes carreras tomaron el rectorado. 

También se tomaron facultades y rectorados de las universidades de La Matanza, San Martín, Sarmiento, Tandil, Bahía Blanca, entre otras. Y protestas similares se adoptaron en unidades académicas de Río Negro, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos.

Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes del país, convocó a un paro nacional para este jueves 10 de octubre para repudiar "a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad".

Frente a un Gobierno que implementa su ajuste y hace caer la motosierra sobre distintos sectores, los estudiantes universitarios se han puesto a la cabeza de la resistencia y es allí donde Milei encuentra su principal oposición; algo que ya había quedado claro con las dos Marchas Federales y que ahora se confirma con la extensión de tomas de facultades en todo el territorio nacional.