Fernández endurece su discurso y busca apropiarse de la lucha contra la inseguridad
El Presidente inauguró la renovación de una estación de trenes en Pilar y se dirigió al "pueblo argentino" con una fuerte arenga política
El Presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de la renovada Estación Villa Rosa y anunció nuevas obras de infraestructura ferroviaria que también se llevarán a cabo en Pilar y en Tres de Febrero, para brindar "un mejor servicio, seguridad y accesibilidad a los vecinos".
En el acto, acompañan el Jefe de Estado el ministro del Interior, Wado de Padro; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Pilar, Federico Achaval; y el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Atrás quedaron los discursos presidenciales estilo docente universitario de Alberto Fernández. Hoy, durante la presentación de planes de obra ferroviaria, el jefe de Estado brindó un discurso plagado de arenga política y militancia.
En su alocución, el Presidente aseguró que su gobierno prefirió "preservar a la gente antes que ganar un peso más en la economía" y sostuvo que no se "equivocó" con esa elección porque "el salario cayó la mitad de lo que cayó el año pasado". De esta manera, volvió a reforzar sus dichos del fin de semana sobre que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con Macri”.
Sin embargo, esta vez el Presidente hizo un fuerte hincapié en la seguridad. “La calle es de todos y merecemos vivirla con tranquilidad”, aseguró el mandatario y le habló directamente a quienes cometen hechos de inseguridad: “que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos”.
Hasta ahora, la problemática de la inseguridad había sido uno de los ejes de campaña de la oposición. Sin embargo, ya desde la semana pasada el Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires, empezaron a referirse al tema y a anunciar medidas al respecto. “En los próximos días vamos a estar anunciando con Axel (Kicillof) una serie de medidas para garantizarles a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan”, había adelantado Fernández la semana pasada.
En medio de una tensión creciente con la oposición y pasados ocho meses de este 2020, pareciera que el próximo año electoral comienza a palparse. Los discursos políticos son cada vez más enardecidos y las diferencias políticas e ideológicas, vuelven a reflotar. Sin embargo, en este escenario, el oficialismo se refirió a la inseguridad, un eje asociado más a la oposición. De esta manera, el tema empieza a hacerse presente en los últimos discursos presidenciales y se busca atender los reclamos de un sector de la sociedad que pide mayor seguridad en la vía pública.
En este caso, el mandatario nacional detalló que se implementarán cámaras de seguridad en 40 estaciones ferroviarias del Gran Buenos Aires, para "que se esperen los trenes con tranquilidad". Además adelantó que están trabajando para que "más de 3.000 estaciones de ómnibus cuenten con botones antipánico y cámaras de seguridad para que nadie que transite la calle tenga miedo de ser asaltado o atacado".
Luego, Fernández también se refirió a la decisión de convertir a la telefonía celular, la televisión por cable e Internet en servicios esenciales. “Es para que las empresas no dispongan de a noche a la mañana aumentar el costo. Lo hice porque en gran medida en la Ciudad de Buenos Aires hay 6000 chicos que no acceden a Internet y no le llegan las clases de sus maestros”, afirmó.
En ese sentido, agregó: “Me propusieran que vuelvan a clases. Pero es poner en riesgo la salud de los chicos. La solución no es que vuelvan a clases, sino que los servicios públicos lleguen a todos. Que todos tengan Internet, televisión y celular accesible”.