Fernández volvió a reunirse con los gobernadores tras un aumento de casos de coronavirus
En medio de la preocupación por la eventual llegada de la segunda ola, el Presidente analizó la situación sanitaria y las medidas de protección junto a los mandatarios provinciales
Luego de que en Córdoba se confirmara el primer caso de la cepa de Manaos y de que en la última semana se advirtiera un incremento del 11% promedio de los contagios, los gobernadores mantuvieron un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación sanitaria de cada una de las jurisdicciones y las medidas epidemiológicas que podrían adoptarse en este escenario.
Los mandatarios provinciales destacaron el plan de vacunación que se lleva a cabo el territorio nacional y desde el gobierno nacional esperan poder retrasar la llegada de la segunda ola al menos hasta que se haya avanzado con la inmunización de gran parte de la población, especialmente con los grupos de riesgo.
Por otro lado, frente al aumento y expansión de la cepa de Manaos por la región sudamericana, los gobernadores se mostraron "de acuerdo" con la reducción de vuelos y con "desalentar" la salida de argentinos al exterior. Fue el gobernador Kicillof quien había propuesto reforzar los controles del ingreso de argentinos que regresan al país. Por otro lado, el gobierno nacional estudia también recrudecer los monitores de la cuarentena preventiva de 14 días que deben realizar los turistas que regresan a la Argentina.
Hasta ahora, Fernández evita el cierre total de la frontera con Brasil pero no descarta tener que tomar esa medida en caso que la cepa de Manos pudiera extenderse en suelo argentino.
Por ese mismo motivo, informó que las Provincias pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras, porque son "personal estratégico".
Por su parte, los gobernadores pidieron "aumentar y reforzar" controles de transporte de carga, solicitud que se debatirá en una reunión con el Ministerio de Transporte y en los próximos días para "analizar medidas".
De la reunión participaron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén).
También fueron parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).
En tanto, por La Rioja participó el jefe de Gabinete Juan Luna, añadieron las fuentes.
Por el Gobierno nacional acompañaron al Presidente este mediodía, la citada Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.