Fernández y Kicillof negaron un plan para "liberar masivamente a presos" y cargaron contra la oposición
El Presidente y el Gobernador se pronunciaron sobre el tema cárceles y negaron las acusaciones en su contra. "Son los jueces los que disponen las libertades", aseguraron
El presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la salida en las cárceles y apuntó contra la "malintencionada campaña" en redes y medios para "hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva". En esa línea el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó la postura presidencial y pidió "la máxima responsabilidad" con este tema.
Casi al unísono, el Presidente y el Gobernador salieron en las redes sociales a cuestionar las versiones que instaladas que afirman que el Gobierno busca impulsar una liberación masiva de personas detenidas. Estas versiones cobraron fuerza desde el día de ayer, cuando Alberto Fernández se refirió a la medida de Casación y aseguró que las cárceles resultan "riesgosas" en un contexto de emergencia sanitaria.
Rápidamente desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionarlo con una senadora refiriéndose a "un plan" del Gobierno, con un comunicado del PRO acusando al Presidente de "presionar" jueces y con incluso la promoción de un cacerolazo que vió sus réplicas en las redes sociales, instalando como tendencia en Twitter: #NoLiberenALosPresos.
Ante esto, el Presidente salió a responder y cuestionó la "campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados"
Al igual que el día de ayer, Fernández destacó el riesgo de contagio en "lugares de mucha concentración humanas" como son las cárceles las cuales "se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad". Asimismo, recordó las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre los riesgos del hacinamiento en los penales, y destacó que en el mundo "muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia".
"En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema", aseveró Fernández.
"Formulo estas aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales", apuntó el Presidente.
Para finalizar, Fernández apuntó contra la oposición. "Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida", sostuvo.
En sintonía, minutos después, salió Kicillof a respaldar la postura presidencial. "Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para 'liberar masivamente presos'. Pero además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales", publicó en su Twitter.
Kicillof destacó que es el Poder Judicial quien "tiene esas atribuciones" y manifestó que respeta "plenamente la división de poderes". "Desde que asumí no nombré jueces, ni promoví cambios en la Suprema Corte, ni nombré al Procurador. Tanto él como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior", recordó.
En ese sentido, el Gobernador pidió "la máxima responsabilidad con este tema tan delicado" y que no agreguen "más temores a la población. Al igual que el Gobierno Nacional, nuestro único plan es seguir trabajando para cuidar la salud y la vida de todos y todas".