Mientras a las afueras del Congreso una multitud de jubilados y manifestantes protesta contra el Gobierno Nacional, dentro las cosas se le complican al jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien asistió hoy al Senado para brindar su informe de gestión pero hizo agua al explicar una de las principales interrogantes de los legisladores: quién compró los US$400 millones del Banco Central el viernes pasado, el último día hábil antes de la devaluación y el salto cambiario. En medio del lío, todo apunta a la hermana presidencial Karina Milei y hay sospechas por presunta información privilegiada revelada por la funcionaria.

No se necesitaba esperar al precio del dólar de este lunes, que finalmente confirmó la temida devaluación y el salto cambiario, para elevar preguntas por la inmensa cantidad de reservas que remató el Gobierno Nacional en la última rueda con el cepo activo. Ya resultaba llamativo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se deshiciera de US$398 millones en una sola jornada dado que los privados que adquirieran las divisas podrían venderlas días después a un valor mucho más elevado. Dicho y hecho, ahora se lanzó la investigación.

En ese marco, una denuncia penal ya está en curso y este miércoles fue ampliada para incluir a Karina Milei bajo la sospecha de que podría haberle facilitado información privilegiada a los compradores. La implicancia de “El Jefe” en el caso aparece porque el presidente Javier Milei mencionó expresamente que ellos dos eran, junto al ministro de Economía Luis Caputo, los únicos que tenían conocimiento de la salida del cepo y la consecuente devaluación (aunque en el Gobierno evitan usar esa palabra).

Y sobre ello debió responder hoy Francos, aunque su explicación no aportó demasiada claridad al asunto. “Según el Presidente, Caputo, Karina Milei y él sabían que se venía una devaluación. En realidad no dijo que sabían que se venía una devaluación, lo que dijo el Presidente es que ellos eran los únicos tres que conocían las condiciones del acuerdo con el Fondo. ¿Quién compró 400 millones de dólares? No tengo idea, no les puedo responder esa pregunta”, expresó el Jefe de Gabinete de modo impreciso. En la Justicia ya figura el nombre de Karina.