Fuerte repudio a una publicación de Lilia Lemoine que reproduce un llamado a la insurrección
La diputada electa de LLA compartió un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas que hizo el reconocido neonazi marplatense Carlos Pampillón
Organismos de derechos humanos salieron al cruce de la diputada nacional electa de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, quien difundió un video en redes sociales de Carlos Pampillón en el reconocido neonazi hace un llamado a la insurrección militar.
La dirigente no sólo compartió la publicación que hace un llamado expreso a la sedición, sino que trata de “patriota” a Pampillón- El dirigente ultraderechista es oriundo de Mar del Plata y en 2022 fue procesado por la Justicia Federal de aquella ciudad por ser cabecilla de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia, como parte de una causa judicial impulsada por la DAIA contra una banda neonazi.
Según informó entonces la entidad judía a través de un comunicado, la resolución judicial se produjo cuatro años y medio después de un proceso oral y público contra un grupo antisemita que llevó a cabo una serie de ataques de odio en Mar del Plata entre 2013 y 2016.
En el video que difundió Lemoine con la frase "Mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica", Pampillón llama al Ejército a desobedecer las órdenes del presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa Agustín Rossi, pide hacer un boicot contra las autoriades civiles y respaldar capitán retirado Iván Volante, quien fue sancionado por reivindicar expresamente la última dictadura y la utilización de los Falcon verdes para secuestrar personas.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió al cruce de la diputada electa de La Libertad Avanza por compartir dicho llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas. "Nos preocupa la legitimación de estos mensajes por parte de alguien que va a integrar el Congreso", expresó el organismo de Derechos Humanos en un comunicado.
Además, Lemoine fue criticada duramente en redes sociales y hasta por sus propios seguidores quienes la cuestionaron por reproducir las palabras de un neonazi. En un principio, la legisladora electa minimizó las acusaciones: "No sé, solo tomo sus palabras. Por lo demás que lo juzgue la justicia".
Sin embargo, poco después hizo otra publicación: “Grave error mio. No es ningún patriota. Ya ví quien es. Pido disculpas; estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas. Claro que buscan bajarme, hay una operación que empezó en Junio/Julio”.
De todas maneras, Lemoine no eliminó la publicación original, tampoco hizo ninguna reflexión sobre el contenido del video y el material de Pampillón aún puede encontrarse en la cuenta de X de la diputada.