La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó emitió un dictamen que avala el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento en las facturas de gas. Será la Corte Suprema la encargada de determinar el destino del tarifazo.

En el escrito, la Procuradora advirtió que el nuevo esquema de financiamiento "trajo aparejado un aumento tarifario muy significativo que deben afrontar los usuarios y consumidores para acceder al servicio de gas". 

Además, en el dictamen, Gils Carbó sostiene que "si bien es cierto que el mérito o conveniencia de una política pública es una cuestión que excede el ámbito de una revisión judicial, no es menos cierto que tales políticas deben implementarse con acatamiento a los límites que resultan del marco regulatorio legal específico en la materia, y sin vulnerar los derechos y garantías constitucionales reconocidos a favor de los usuarios y consumidores.

Finalmente se señala que "en tal sentido, una de las funciones del Poder Judicial es controlar que los restantes poderes del Estado no se extralimiten en el ejercicio de sus facultades y respeten el ordenamiento jurídico vigente".