El instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) en agosto fue del 12,4%. De esta manera, la inflación alcanzó el 80,2% en los primeros ocho meses del año y fue del 124,4% interanual.

El número no sorprende pero sí impacta y preocupa al oficialismo dado que la suba de precios afecta de forma directa a Sergio Massa y la campaña presidencial de Unión por la Patria. Mientras tanto, la oposición utilizará el dato como uno de sus principales caballitos de batalla contra el oficialismo. 

La inflación registrada en agosto es la más alta de los últimos 32 años y evidencia una fuerte aceleración respecto de los meses anteriores: mayo (7,8%); junio (6%) y julio (6,3%).

En ese escenario, el Gobierno busca implementar medidas de alivio para contrarrestar el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de la población. Por eso, además de eliminar el impuesto a las ganancias para trabajadores formales de la economía y jubilados de más altos ingresos, el Gabinete económico busca implementar otras políticas destinadas a beneficiar a monotributistas, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores que ya estaban por fuera del universo que paga Ganancias. Se espera que Massa haga un nuevo anuncio en ese sentido después de las 19 horas. 

X de INDEC Argentina

Según la información publicada por el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Este es otro de las datos que más preocupa al oficialismo, dado que impacta principalmente en los sectores más vulnerables y en el valor de la Canasta Básica. Además, se trató de la categoría con mayor incidencia en todas las regiones del país. 

Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Mientras tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).