Gómez Alcorta criticó las domiciliarias a detenidos por violencia de género
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual cuestionó la decisión de algunos jueces. "Da mucha bronca", aseguró
Elizabeth Gómez Alcorta cuestionó este miércoles las domiciliarias que se otorgaron a detenidos por violencia de género, aseguró tener "bronca" por la situación y afirmó que esta situación "revictimiza a las mujeres".
"La posición del ministerio es clara, y precisa y comparto con la mayoría de la gente. No creo que nadie pueda afirmar que le parezca lógico liberar a una persona condenada por un delito contra la integridad sexual, nadie va a estar de acuerdo", sostuvo la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual.
"Nosotros hicimos saber el 20 de marzo nuestra preocupación sobre posibles liberaciones de personas, por la sobrepoblación carcelaria, de imputados o condenados por delitos contra la integridad sexual o violencia de género", recordó la Ministra.
"Las cárceles tienen superpoblación, es un caldo de cultivo del virus, por eso nos adelantamos a lo que podía suceder y la mayoría de los superiores tribunales prorrogaron las medidas de protección en estos casos", agregó Gómez Alcorta.
El cuestionamiento central de Gómez Alcorta fue contra los jueces, que a pesar de que las recomendaciones de Casación para la liberación de los presos son solo para aquellos que pertenecen a factores de riesgo y son condenados por delitos leves, transcurrieron algunas noticias sobre violentos y violadores liberados en las últimas horas.
"La subsecretaría de Política Criminal bonaerense le hizo saber a la Cámara de Casación que las medidas paliativas por la pandemia sean para delitos menores", destacó en ese sentido.
"Los jueces deben diferenciar los casos de violadores o represores de los casos de mujeres con sus niños", puntualizó la ministra.
Consultada sobre la imposibilidad de tomar medidas del Ejecutivo al respecto, Gómez Alcorta hizo hincapié en la división de poder. "Para eso existe el Ministerio Público Fiscal que son los que tienen la obligación por ley, no es algo que dependa del Gobierno", sostuvo.
Para la Ministra, esto "es un problema" que "revictimiza a las mujeres que ha costado muchísimo que denuncien, que ha costado muchísimo que puedan llegar a las detenciones de los agresores".
"Pensar que esa situación implique un nuevo riesgo a esta misma persona, la verdad que en una situación así ¿cómo no nos va a dar bronca? y por eso estamos manifestándonos en ese sentido", concluyó.