El ministro de Economía Luis Caputo lo puso en palabras simples: es una “señal al Campo”, como explicó en una conferencia de prensa junto al vocero Manuel Adorni. Es que el Gobierno anunció esta tarde el anuncio más esperado por el agro: una baja general a las retenciones y la eliminación a aquellas que gravan a las economías regionales. En rigor, la medida será temporal, por lo que la presión rural pesará todavía sobre el Ejecutivo, pero se trata sin dudas de un gesto de apoyo a uno de los actores clave del país.

La síntesis indica lo siguiente: las retenciones serán reducidas para el Campo en general, aunque tan solo hasta junio; mientras que serán eliminadas por completo para las economías regionales de manera permanente. Los detalles fueron brindados por el secretario de Agricultura Sergio Iraeta: la tapa se la lleva la soja, que pasará de pagar 33% a 26%; por su parte, sus derivados irán de 31% a 24,5%; el Maíz, sorgo, trigo y cebada, de 12% a 9,5%; y el Girasol, de 7% a 5,5%.

Por su parte, las economías regionales disminuirán a cero la tasa en productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz, maní, foresto industria y chocolate, entre otros. La explicación “macro” vino de boca de Caputo: “Vamos a bajar impuestos pero sin comprometer el superávit. Esta decisión le permite a los productores poder planificar mejor, hacer proyecciones, tener expectativas de largo plazo; cosas que antes no se podían hacer”. Se espera que lleguen explicaciones similares en la reunión que mantendrá con la Mesa de Enlace la semana próxima.

En tanto, más allá de los argumentos económicos, el anuncio acarrea un profundo trasfondo político que el ministro se encargó de dejar claro: “Queremos darle la señal al Campo, que tanto apoya al país, explicarle que estamos pendientes de su situación. Estas medidas vienen a avalar las promesas presidenciales. Dada esta situación particular del Campo, con la sequía, es muy importante esta muestra de solidaridad. Estamos tratando de hacer justicia; en definitiva eso es bajar impuestos, tener un país más justo”.