Un escandaloso video se viralizó este lunes por la noche y tiene como protagonista a nada menos que el referente de ultraderecha Agustín Laje, quien aprovechó el trasfondo de las controversiales elecciones presidenciales en Venezuela para disparar contra Madres de Plaza de Mayo con un mensaje profundamente apologético y negacionista de la última dictadura. La cita habla por sí sola: “Son unas viejas hijas de puta que criaron chicos para matar, y con toda justicia les mataron a sus hijos”.

El extracto forma parte de un verborrágico minuto de discurso de Laje. El video original del que fueron tomados los agresivos dichos fue filmado en las últimas horas luego de los comicios en los que el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro se proclamó reelecto para un tercer mandato en su país. Los resultados cosecharon sospechas y repudio de parte de numerosos Gobiernos de la región y el mundo, incluyendo el del presidente argentino Javier Milei, lo que derivó en un fuerte espiral de confrontaciones.

En ese marco, las Madres de Plaza de Mayo publicaron un comunicado en el que manifestaron su apoyo a Maduro y prometieron “estar al lado” del mandatario “todas las veces que sea necesario”. La misiva despertó la bronca de funcionarios como el vocero Manuel Adorni, quien se refirió a la agrupación como “lo más vergonzoso de todo el universo”. No obstante, quien salió al cruce en términos mucho más agresivos fue el polémico Laje, acérrimo seguidor y referente de la extrema derecha argentina.

El indignante ataque de Agustín Laje.

Estas viejas de mierda son unas viejas hijas de puta, eso es lo que son, que criaron chicos para matar y cuando a esos chicos los mataron fueron a llorar, las viejas hijas de puta. No sé si vos te das cuenta de lo que estoy hablando. Las viejas hijas de puta criaron a chicos para matar, para poner bombas, para secuestrar, para torturar, y con toda justicia les mataron a sus hijos. Con toda justicia, con toda justicia, porque el mejor terrorista es el terrorista muerto, el mejor terrorista es el terrorista muerto”, arremetió Laje.

“Cuando con toda justicia terminaron con la vida de estas basuras humanas que fueron los terroristas que mataron, torturaron y asesinaron, estas viejas salieron a llorar derechos humanos”, concluyó. El comentario, evidentemente negacionista ya que justifica el terrorismo de estado y el plan sistemático de caza de opositores en la última dictadura militar, provocó estupor en redes sociales, donde se cuestionó si no podría ser juzgado ante tribunales como un hecho de apología del delito por parte de una figura pública.