Tan cierto como que la inflación marcó en octubre un 2,7%, la cifra más baja desde el 2,5% que dejó la gestión de Alberto Fernández en noviembre de 2021, es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado, los salarios y las subas de la canasta básica siguen todavía perforando los bolsillos argentinos. Sin embargo, el oficialismo no dudó en celebrar con bombos y tambores el anuncio y, para ello, desempolvó las armas tradicionales de su arsenal: imágenes con Inteligencia Artificial (IA), insultos y gráficos inventados, a la orden del día.

Ampliar contenido
X de DAN

Gran parte de la fiesta pasó por los trolls libertarios en redes sociales, que con el hashtag “Que en paz descanse la inflación” difundieron irrisorias comparaciones para intentar dejar bien parada a la administración de Javier Milei. La estrategia fue comandada, como suele ocurrir, por El Gordo Dan, el líder de la milicia oficialista, quien hizo gala de estadísticas engañosas y gráficos delirantes que combinaban datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y memes a favor del Gobierno.

Ampliar contenido
X de DAN

La táctica pasó por achacarle el gigantesco 25,5% de inflación de diciembre de 2023 a la gestión del Frente de Todos (FdT) aunque solo llegó a manejar las cuentas del ministerio de Economía por diez días antes de cedérselo a Luis “Toto” Caputo en el marco del traspaso de gestiones. A ello se le sumó la divergencia en los gráficos: con ironía, los militantes libertarios exageraron la tendencia y rompieron con todas las reglas de la presentación de estadísticas para remarcar, con artilugios bizarros, el impacto de la Era Milei.

Ampliar contenido
X de DAN

Mas además de los gráficos sesudos aparecieron también los tweets y, desde luego más importante, las imágenes generadas por IA. Es el caso de la publicación realizada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien, junto a una simpática foto de un pato con una armadura, una espada y manos humanas y un león vestido de traje, escribió: “El Presidente Milei destruyó la inflación que nos dejó Sergio Massa y el kirchnerismo. Mes a mes se confirma que vamos por el camino correcto”.

Ampliar contenido
X de Patricia Bullrich

A ella se sumó el vocero Manuel Adorni, que por redes pidió que “Dios bendiga a la República Argentina” y recordó que “desde tres años no se tiene un nivel inflacionario mensual en estos niveles”, logrado sin “‘precios cuidados’, la brutal brecha cambiaria ni el chamanismo económico del kirchnerismo”. Eventualmente, quien tomó la palabra fue el propio Milei, que intercambió elogios con Caputo en varios tweets cruzados y después remató con un improperio bien propio del “León”: “Muy mal día para los mandriles”.

Ampliar contenido
X de Javier Milei