En un supermartes de anuncios por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se conocieron las más recientes cifras de los tres principales indicadores del estado del bolsillo: la inflación, que subió un 2,7% en octubre catapultada de nuevo por los tarifazos; el Índice de Salarios, que se actualizó un 4,7% promedio en septiembre pero continúa perdiendo contra los precios; y la Canasta Básica, que el último mes arrojó que una familia de cuatro integrantes necesita casi un millón de pesos al mes para no ser pobre.

El dato más resonante llegó a las 16 en punto, cuando el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% en octubre, la cifra más baja desde noviembre de 2021. Igual que en los meses precedentes, el alza fue motorizada principalmente por los tarifazos, como lo indica el salto de 5,4% que se registró en la categoría de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La suba redondeó una variación acumulada del 107% en lo que va del año y del 193% interanual, todavía muy cerca del 200% en los últimos 12 meses.

X de INDEC Argentina

Junto a ello, el organismo precisó también el Índice de Salarios correspondiente a septiembre de 2023. El informe evidencia una suba mensual del 4,7%, superior a la inflación de 3,5% reportada en el período; no obstante, las comparaciones a largo plazo muestran que los sueldos continúan perdiendo contra la suba de precios y que se profundiza la licuación del poder adquisitivo. Así, por caso, la variación general de las remuneraciones fue del 181,9% interanual, muy lejos del 209% que arrojó el IPC para el mismo plazo.

X de INDEC Argentina

Finalmente, el INDEC anunció también las actualizaciones de las Canastas Básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT), que en octubre registraron alzas del 1,4% y 2,3% respectivamente. Si bien las subas son moderadas, su impacto en el costo de vida es incuestionable: producto de los aumentos, una familia “tipo” de cuatro integrantes precisa $434.000 al mes para no ser indigente y $986.000 para no ser pobre – casi un millón de pesos mensuales; en tanto que una sola persona necesita más de $140.000 para cubrir la CBA y casi $320.000 para la CBT.

X de INDEC Argentina