Todo lo que podía salir mal salió mal en términos económicos en un junio que marcó una notable debacle en prácticamente todos los indicadores de peso a nivel nacional. Para el disgusto del Gobierno de Javier Milei, que ya cargaba con la cruz de haber hecho rebotar la inflación por primera vez, los más recientes informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) solo tiran más leña al fuego: en un mes, la construcción se desplomó un 35%, mientras que la industria cayó otro 20% en términos interanuales. Luz roja en la Casa Rosada.

El ajuste “histórico” instrumentado por la administración de La Libertad Avanza y la irresoluta crisis que azota al país dejan en las diversas actividades, indicadores y relevamientos de la economía las huellas de la destrucción más estéril. Junio no fue la excepción; incluso, para los detractores de la “motosierra”, es el primer mes en que se reveló de verdad el impacto del programa económico libertario: inflación en alza tras seis meses de desaceleración, desempleo en aumento, y, encima, dos nubes negras en la economía general dadas a conocer este jueves.

X de INDEC Argentina

Es que puede que el sector de la Construcción haya elevado su actividad levemente (2,7%) en la medición desestacionalizada con respecto a mayo, pero las comparaciones con los rendimientos del año pasado evidencian de facto el profundo golpe que ha provocado la eliminación de la obra pública. En uno de los rubros más importantes de la economía nacional, la variación interanual fue del -35,2% en junio, mientras que el sector acumula un derrumbe del -32,7% en lo que va del año – es decir, bajo el Gobierno de Milei exclusivamente.

Un panorama igual de desolador se vive en la Industria. Según precisó el INDEC en su último relevamiento del Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, el nivel general de la categoría descendió un inmenso -20,1% en junio en relación con el mismo período del año pasado. En este caso, la comparación mensual tampoco ayuda, ya que el indicador cayó un -1,6% respecto a mayo; ni tampoco lo hace la variación anual, que detalla que el sector ha experimentado en el primer semestre de 2024 un derrumbe del -16,1% en promedio.

X de INDEC Argentina

Los informes, prueba de la tendencia en picada de la economía, incluyen una buena serie de datos desoladores para cualquier expectativa de pronta recuperación. En la Construcción, y sin contabilizar el panorama en el área pública, el sector privado acusó una pérdida de 18,1% de puestos de trabajo con respecto a junio de 2023. En la Industria, por su parte, se observaron caídas estrepitosas como las de divisiones de electrónica (-37,4%), mueblería (-36,3%), minerales (-33%) y automotores (-30,5%); y ninguna de las áreas detalladas mostró mejoría. Postales de una crisis que duele y preocupa.