El Gobierno presumió haber subido los sueldos docentes un 71% pero la inflación fue de casi el doble
Capital Humano se mofó de haber actualizado los salarios entre diciembre y julio pero se olvidó de que el IPC en el mismo período quedó más de 50 puntos por encima. Pidió “poner el hombro”.
Sandra Pettovello, no aclares que oscurece: las cuentas dan complicadas para el Gobierno Nacional, que hoy se enfrascó en una disputa acerca del presupuesto universitario en la Era Milei y le terminó saliendo el tiro por la culata. A través de un comunicado oficial, el ministerio de Capital Humano presumió haber subido los sueldos docentes un 71% entre diciembre y julio; sin embargo, la comparación arroja que en el mismo período la inflación aumentó casi el doble.
“La realidad es que, de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado Nacional en igual lapso. Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que los empleados del Estado, un 58,5%”, se mofó la cartera conducida por Pettovello en un mensaje emitido en respuesta al reclamo del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emiliano Yacobitti por la pérdida del poder adquisitivo.
Lo que el ministerio olvidó mencionar es que, también en el mismo plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 125%, motorizado principalmente por la imponente medición récord de 25,5% en diciembre de 2023. Para decirlo en criollo: si bien el Gobierno habilitó un aumento del 71% en los salarios docentes en la Era Milei, la inflación saltó más de 50 puntos porcentuales más, por lo que los trabajadores aun así salieron perdiendo ante la suba de precios.
De hecho, el comunicado dejó más en evidencia aún la difícil situación que enfrentan los empleados de la administración pública, que por declaraciones del propio ministerio han sido beneficiados con tan solo un 58,5% de actualización en sus salarios ante un IPC rampante. Pero afortunadamente el Gobierno no desconoció el esfuerzo de la sociedad y recordó que “todos los sectores están poniendo el hombro” – menos la dirigencia política, que en este tiempo asignó monstruosas subas salariales tanto para Diputados y Senadores como para funcionarios del Poder Ejecutivo.