Provincia fulminó a Nación por la intervención de la Universidad Madres: “Ilegal y persecutorio”
Ministros bonaerenses salieron al cruce del desfinanciamiento y las recientes medidas contra la institución, que apuntó contra el Gobierno “fascista, negacionista y reivindicador de la dictadura”.
Un polémico procedimiento del Gobierno de Javier Milei mantiene en vilo a las comunidades educativa y de Derechos Humanos del país, que alertan que el Ejecutivo impulsa un plan de intervención contra la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA) que, sumado a su desfinanciamiento, pretendería destruir la autonomía de la casa de estudios. El hecho fue enfáticamente repudiado por funcionarios de primera línea de la Provincia como un “ataque ilegal y persecutorio” contra la institución y la causa de las Madres.
“El Gobierno de Milei no solo desfinancia a la universidad pública y paraliza la infraestructura universitaria, también ataca la memoria y la lucha de las Madres. Repudiamos esta intervención en la UNMA, una institución de prestigio que hace 24 años brinda formación académica y profesional en derechos humanos”, expresó en las últimas horas el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis, uno de los principales referentes del distrito que se refirió a la escandalosa situación que atraviesa el organismo.
La crisis se catapultó esta semana luego de sucesivos intentos de “desfinanciamiento ilegal” por parte del Gobierno, reportó la institución, a lo que se sumó en los últimos días la aparente imposición de un rector nuevo en la universidad. El programa tendría el objetivo de “clausurar” la casa de estudios, que impulsa una campaña de alerta en redes luego de que su reclamo judicial fuera negado. La causa recogió el apoyo de numerosas figuras, agrupaciones y organismos nacionales e internacionales.
Ante la operación, la UNMA criticó la “ilegal intervención” y denunció que la administración de Milei es “fascista, negacionista y reivindicadora de la dictadura genocida”. Por su parte, otros dirigentes como el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque respaldaron el reclamo: “Repudiamos enérgicamente la intervención de la universidad dispuesta en el día de ayer por el Gobierno Nacional en el marco de un proceder claramente ilegal y persecutorio”.
“La Universidad de las Madres logró en octubre de 2023 la autonomía universitaria y el financiamiento público necesario para su funcionamiento tras la votación favorable de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. El Gobierno de Milei no solo arremete contra su autonomía, sino que además, en un gesto de provocación innecesaria, elige hacerlo público un jueves, el día en que las Madres realizan su marcha desde hace 47 años”, postuló el dirigente provincial en un comunicado difundido en redes.
“Se trata de una decisión que no puede pensarse fuera del contexto del ataque sistemático hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, cimientos sobre los que la sociedad argentina ha construido 40 años de democracia ininterrumpida. Las Madres de Plaza de Mayo están presentes en cada una de las luchas populares, no solo alzando su voz sino poniendo el cuerpo en defensa del pueblo. Llamamos a acompañarlas en la defensa irrestricta de la universidad”, concluyó la misiva firmada por la agrupación La Patria es el Otro y divulgada por Larroque.