Buenos Aires es el distrito más perjudicado por la “motosierra” del Gobierno de Javier Milei, denunció este martes la gobernación de Axel Kicillof en un fuerte informe que analiza el impacto del ajuste en el territorio local en materia económica: “Por su perfil industrial y la escala de su mercado interno, la Provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo. La gestión nacional está empeñada en dañar nuestro aparato productivo”.

Ha sido un junio difícil: la inflación rebotó por primera vez en la “Era Milei” fruto del intempestivo tarifazo instrumentado por el ministerio de Economía de Luis Caputo y, si bien el Estimador de Actividad Económica (EMAE) nacional arrojó un saldo positivo, el índice estuvo empujado por un leve salto del agro solo comparado con la brutal sequía que azotó al país el año pasado. En ese marco, la Provincia reafirmó su reclamo por el alcance del programa de ajuste de Milei, que afecta especialmente al distrito más populoso.

X de Pablo J. López

La economía bonaerense es la principal perjudicada por el Gobierno Nacional. Entre enero y mayo, la actividad económica neta del agro acumuló una caída del 8%. Por su perfil industrial y la escala de su mercado interno, la Provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo. Desde Buenos Aires seguimos con extrema preocupación la evolución de la economía local”, expresó el ministro de Economía Pablo López al difundir un nuevo informe de la situación financiera del territorio este martes.

En ese sentido, el dirigente apuntó: “Al igual que en la Nación, el indicador general [de actividad económica] mostró un moderado repunte interanual en mayo. Lamentablemente, no es genuino. Se debe en su totalidad a la comparación con el peor momento de la sequía de 2023. El resto de los sectores de la Provincia continúa en la senda recesiva”. Y concluyó: “Frente a un Gobierno Nacional empeñado en dañar nuestro aparato productivo, debemos sostener el modelo alternativo que ponga en el centro el trabajo y valor agregado local”.