Pese a haber conseguido media sanción hace una semana en la Cámara de Diputados provincial entre faltazos y acuerdos interpartidarios, el proyecto de la Empresa Bonaerense de Emergencias de Salud entró en terapia intensiva en las últimas horas a raíz de la resistencia plantada desde el Senado del distrito, donde el servicio de ambulancias centralizado que impulsa el gobernador Axel Kicillof se enfrenta a un complicado poroteo que hasta ahora inclina la balanza en favor del frente opositor local.

A la altura del martes, todo indica que se quedó sin nafta el proyecto oficialista que propone la creación de una compañía estatal de asistencia ante emergencias de salud. El texto había sido aprobado en la Cámara Baja días atrás de la mano de una caliente sesión que contó con un alud de ausencias y con el controversial apoyo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a Unión por la Patria (UxP) en un hecho que despertó la furia de la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel con un tajante “devuelvan las bancas”.

Pero pasado pisado: al parecer, la “oposición dialoguista” de Diputados no se replicará en el Senado y, por lo tanto, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario no podrá otorgarle la media sanción restante por el momento al proyecto del ministro de Salud Nicolás Kreplak. El oficialismo provincial tiene las manos atadas: con complicados números en la Cámara Alta, necesitaba tres votos ajenos para promulgar la propuesta o dos para alcanzar el empate, mas el abroquelamiento del frente no peronista lo deja sin opciones.

Es que los 21 legisladores del partido de Gobierno no son suficientes para torcer la voluntad opositora, que nuclea al menos 22 manos y tiene el potencial de sumar un puñado más que definiría la contienda parlamentaria. Enfrente se ubican diez senadores del PRO -nueve oficiales y una díscola bullrichista que, sin embargo, acompañará la moción de mayoría-, ocho miembros del radicalismo y Cambio Federal, tres integrantes de La Libertad Avanza y una congresista restante ligada al liberalismo.

En el medio quedaban otros tres libertarios potencialmente dialoguistas debido a su enfrentamiento con Nación, pero recientemente confirmaron que votarán en contra del texto de Kicillof y Kreplak. Con ello, la Empresa Bonaerense de ambulancias entra en un terreno irregular y crecen las dudas en torno a la promulgación del proyecto, aunque no hay que descartar la posibilidad de que otro faltazo masivo agite el poroteo con un desenlace inesperado.