Oficialmente hay acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los gremios de docentes y estatales del distrito, convocados este jueves para sancionar la suba salarial en el marco de las negociaciones con los sectores, que en su mayoría accedieron a la propuesta de la Provincia. En ese marco, los trabajadores recibirán un aumento del 6,5% en julio sobre su remuneración actual, a la vez que el Ejecutivo se comprometió a concretar una serie de pases a planta permanente en la administración y a retomar las paritarias en agosto.

Así se resolvió esta tarde en un encuentro virtual protagonizado por funcionarios de la gobernación de Axel Kicillof y representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), sindicatos de personal público y agrupaciones de judiciales. Los sectores ya habían sido llamados al diálogo en las semanas previas con el fin de encaminar el entendimiento y poder darle curso a la actualización salarial en el mes corriente. Dicho y hecho, las partes alcanzaron hoy un acuerdo que regirá para julio mismo.

En concreto, la Provincia otorgará a los trabajadores un incremento del 6,5%, oferta que fue aceptada por los estatales y por los docentes, mas permanece en revisión en otros gremios. Junto a ello, el Gobierno bonaerense confirmó el pase a planta permanente de los empleados que ingresaron al sector público durante 2022 con el fin de garantizarle estabilidad laboral ante un contexto económico descripto como las propias autoridades como “muy complejo”.

“La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un Estado presente, que es el mandato de los bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores provinciales”, expresó el ministro de Economía local Pablo López al término de la reunión. Cabe destacar que en casos como el de los docentes, el Gobierno reabrirá las paritarias en agosto.