La época de cambios en el Gobierno Nacional de Javier Milei prolonga su prácticamente ininterrumpida marcha desde la asunción al poder con una decisión de último momento que catapultó una nueva salida en el esquema del Ejecutivo: la del titular de Trenes Argentinos Adrián Luque, quien fue limpiado por las autoridades nacionales debido a aparentes “diferencias de criterios”, si bien su historial en el cargo incluye el fuerte accidente ocurrido semanas atrás en Palermo. Entretanto, ya habría sucesor.

No hay más Luque en Trenes: el dirigente del Frente Renovador había arribado al área como gerente general durante la presidencia de Alberto Fernández, quien durante toda su gestión le delegó el área de transporte, incluido el ministerio, al massismo. La transición hacia la administración de La Libertad Avanza lo vio como uno de los pocos funcionarios antiguos en mantenerse en el armado del Gobierno Nacional; sin embargo, tal vez como una tardía repercusión del cambio de mandato, el director ahora deja el cargo.

Según trascendió desde la Casa Rosada, el desplazamiento se debe a “diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional” entre Luque y las actuales autoridades del Ejecutivo. No se brindaron mayores precisiones acerca de las mencionadas “diferencias”, pero su paso por Trenes Argentinos durante el mileísmo quedó marcado por un hito clave: el accidente entre dos formaciones de la Línea San Martín en el barrio porteño de Palermo, que dejó decenas de personas heridas pero, afortunadamente, ninguna víctima fatal.

Por su parte, el Gobierno Nacional ya habría definido al sucesor de Luque en el cargo: se trata de su hasta hoy vicepresidente Matías Galparsoro, quien sería ascendido al puesto de máxima autoridad en la compañía estatal de acuerdo con la información recogida por trascendidos periodísticos esta tarde. El dirigente pasaría a conducir un área clave del sistema de transporte nacional, doblemente importante hoy por el plan de privatización de las empresas públicas impulsado por la administración libertaria.