Inicia la “guerra contra la inflación” anunciada por Alberto Fernández
El Presidente sorprendió días atrás con el singular anuncio. Hay expectativa sobre el posible anuncio de medidas hoy para frenar el aumento de precios
Tras varios días de reacciones que fueron desde preocupación hasta burlas, se inicia este viernes la mentada “guerra contra la inflación” que Alberto Fernández tiene en mente. En medio de una crecida de precios paulatina, el jefe de Estado sorprendió a todos días atrás al lanzar la particular definición que entraría en marcha este viernes. Hay expectativa sobre qué medidas pondrá en marcha el Gobierno para frenar la suba en alimentos.
El particular anuncio del Presidente tuvo lugar en el marco de un acto en el AMBA, puntualmente en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde el mandatario se mostró junto a Axel Kicillof y Sergio Massa, acaso en búsqueda de una postal de unidad entre los principales sectores del oficialismo, hoy en disputa entre sí.
“Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, sostuvo Fernández en el acto junto a Massa y Kicillof, en simultáneo con la publicación de los números del INDEC, que registraron una inflación del 4,7 en febrero, cifra que superó el 3,9 de enero y generó fuertes preocupaciones. La singular definición del mandatario –en pleno contexto bélico entre Rusia y Ucrania-, generó tanto reacciones de preocupación, como de sorpresa y hasta burlas.
En ese marco, desde Casa Rosada prenden la alarma y buscan llevar tranquilidad a la población, en búsqueda de un plan inmediato para frenar la suba de precios. Si bien Fernández anunció que esta “guerra” sería prioridad en el corto plazo para aliviar el bolsillo, no ha habido en los últimos días detalles sobre qué medidas llevará adelante.
Vale recordar que, en la última semana, se planteó en la agenda política la posibilidad de medidas tales como pautar precios máximos en comercios de cercanía, la creación de dos fideicomisos a fin de estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas, disponer nuevos valores para los cortes populares de la carne e incrementar las retenciones para los derivados de la soja
Por lo pronto, el Presidente ya convocó a una reunión este lunes con referentes del sector sindical y del mundo empresarial, sin dudas con el objetivo de “reclutar” aliados para lograr acuerdos de precios y controles que logren morigerar la progresiva disparada en la canasta de productos básicos.