Intendentes de todo el país se congregaron con miras a la nueva conducción de la FAM
El encuentro tuvo por objetivo proyectar el futuro de la Federación en un año electoral
Esta tarde tuvo lugar un encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la que participaron una treintena de Intendentes de localidades de todo el país para organizar el recambio de autoridades de este año. Según algunos indicios que vislumbró el Secretario Ejecutivo de ese espacio, la candidata por el Partido Justicialista sería Verónica Magario.
A pesar de la intensa voluntad de Cambiemos por conducir la FAM, por mayoría quien liderará la organización que nuclea a los Intendentes de toda la Argentina, será el Partido Justicialista (PJ). Así le confirmó a Diagonales el Secretario Ejecutivo de la Federación, Juan Matteo.
Éste además explicó que en febrero junto con la máxima autoridad de Florencio Varela, Julio Pereyra, "mantuvimos una reunión con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y le planteamos que hay que rearmar una nueva conducción y le recordamos que el peronismo sigue siendo la mayoría lo que legitima que la presidencia de la institución siga en sus manos".
También detalló que durante un largo tiempo desde la conducción de Cambiemos no hubo voluntad que así ocurriera pero que, finalmente, accedieron.
Respecto del encuentro de hoy Matteo contó que "fue una asamblea que por estatuto había que convocar para aprobar el balance y la gestión y cuando se terminó la reunión se pasó a hablar del futuro de la FAM".
De esa manera, destacó que se decidió "llamar a un recambio de autoridades entre septiembre y octubre y se pasó a la Secretaría Ejecutiva esa directiva para poner la fecha que se considere más oportuna para lograr una movilización de intendentes de todo el país".
Una vez que esté acordada la fecha "se realizará una asamblea en la que se decidirán las nuevas autoridades de la institución y también se va a planificar políticas a seguir con la nueva conducción", aseguró Matteo y si bien "no se habló de nombres", el Secretario Ejecutivo de la FAM le hizo un guiño a diagonales y remarcó "hay intendentes que tienen mucha voluntad, que puede ser también intendenta pero todavía no se ha decidido".
La Intendenta con mayores posibilidades por ser la conductora de una ciudad del Conurbano Bonaerense es Verónica Magario.
En esa línea, la protagonista de esta jornada, la sucesora de Fernando Espinoza en La Matanza también conversó con este portal e indicó que "hoy estamos trabajando para que la FAM pueda llegar a las elecciones, para que pueda tener sus nuevas autoridades" y se manifestó "comprometida con todas las provincias, trabajando mucho".
Luego opinó sobre la FAM y la consideró una "herramienta indispensable" para la conducción y construcción política y destacó que "hemos hablado con el Gobierno Nacional para que esto sea un espacio de todos los intendentes del país y de todos los partidos políticos".
Su intención con este espacio es que sea un lugar "donde nos podamos encontrar, donde plantemos las distintas cuestiones económicas y sociales que hay que seguir trabajando en los municipios". Por último Magario deseó que "esta institución se potencie y sea una herramienta para poder trabajar todos juntos, más en estos tiempos que corren"
Por otra parte, su par de Concordia (Entre Ríos), Enrique Cresto recordó que "desde la FAM se tomó una buena decisión el 15 de diciembre cuando algunos intendentes nos reunimos y se decidió defender esta institución que tanto nos ha dado a los Jefes Comunales". A continuación celebró que "se está avanzando ya estamos organizando la próxima asamblea que se realizará en San Luis y en la que se van a definir las autoridades".
La máxima autoridad de la ciudad entrerriana, contó que en el encuentro de esta tarde estuvieron presentes intendentes de todos los colores políticos pero que más allá de los relatos de ellos, hay cuestiones que son "incontrastables" y mencionó las "tarifas, desocupación, despidos, inflación, el costo de vida y todo lo que está pasando en argentina y que repercute directamente en las intendencias porque cada ciudadano damnificado va a golpear la puerta que tiene más cercana".
Finalmente consideró que "en esta etapa que no gobierna el peronismo a nivel nacional, creo que al frente de la FAM tiene que estar una persona que esté cerca del conurbano, de lo que es la capital porque va a poder darle la impronta que necesita". Y entre risas afirmó que puede ser que la conducción esté en manos de una mujer.