Intiman a Pettovello a dar explicaciones por la interrupción de ayuda a comedores populares
La ministra de Capital Humano dispone de diez días para presentar su descargo en la causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario. Sostiene que no cortó la entrega de alimentos.
La atareada agenda de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello tiene en los próximos diez días una cita nodal en la gestión a raíz de las acusaciones en su contra por interrumpir la entrega de alimentos a comedores populares; una denuncia impulsada por el referente social Juan Grabois que fue aceptada por la Justicia bajo la figura de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que la dirigente deberá presentar un descargo con explicaciones y detalles de las erogaciones de la cartera.
El pedido fue encaminado por la fiscal federal Paloma Ochoa, quien se halla al frente de la causa que investiga al ex área de Desarrollo Social tras el reclamo por la distribución de alimentos en comedores comunitarios, a cargo del juzgado de Sebastián Casanello. En particular, la Justicia requirió a la ministra detallar la cantidad y el tipo de entregas, los depósitos de origen, las fechas de repartición y los merenderos receptores “acompañándose del respaldo documental de aquello que sea informado”; así como las últimas resoluciones de la cartera “a través de las cuales se autorizó la transferencia de dinero en el marco del Programa Alimentar Comunidad”.
Pettovello dispondrá de un plazo total de diez días para elevar su descargo ante la intimación, si bien el gobierno nacional de Javier Milei insiste en que no dio de baja la asistencia a los establecimientos. En ese sentido, la cartera alegó días atrás que “en relación a las prestaciones alimentarias destinadas a comedores y/o merenderos, se sostienen las líneas de acción instrumentadas dentro de la órbita de esta subsecretaría de Políticas Sociales, las cuales a la fecha están siendo ejecutadas y no han sido interrumpidas”.
Cabe destacar que la causa contra la ministra fue encabezada por el excandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) Grabois. “Lo que Pettovello no entiende es que garantizar los derechos alimentarios de las familias humildes, en particular de los niños, no es algo sobre lo que puedan decidir: es una obligación constitucional, una norma internacional y una ley nacional. En consecuencia, presentamos una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario”, expresó al respecto el líder de Frente Patria Grande.