Juntos por el Cambio se niega a debatir la reforma judicial y complica al oficialismo
La oposición ratificó su negativa a tratar el tema y el Frente de Todos sale al cruce. “Negarse a un tratamiento sin leerlo no es democrático”, sostienen
Se complica el avance de la mentada reforma judicial que impulsa el gobierno e Alberto Fernández. Es que Juntos por el Cambio ya salió a descartar el tratamiento del proyecto en los términos vigentes y ahora peligra la mayoría de votos en Diputados. Si bien se espera que la sanción sea óptima en Senado, hay expectativa en la esfera política de que el oficialismo discuta posibles reformas.
Cabe recordar que, durante el fin de semana, se conoció un documento firmado por los equipos técnicos que integran la coalición Cambiemos, donde calificaban la iniciativa de reforma judicial como “inoportuna, innecesaria, costosa y de dudosa constitucionalidad”.
“Después del análisis realizado a la llamada reforma judicial, queda claro que no satisface los propósitos que se dicen buscar. Se trata de una reforma inoportuna, innecesaria, mal estructurada, altamente costosa y con aspectos de dudosa constitucionalidad", afirman en el resumen del documento”, sostuvieron desde los equipos del Instituto Hannah Arendt, Fundación Pensar y Fundación Alem.
A esto se sumó el rechazo del interbloque de JxC en la Cámara Baja, que indicó que no debatiría el proyecto de manera virtual. El jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, explicó que “los debates que quedan pendientes”, como el de reforma de la Justicia, quieren que se hagan “en forma presencial”. El legislador Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, consideró que la propuesta “no es prioridad, está mal planteada y no se puede debatir de manera virtual”.
Otro de los cuestionamientos proferidos desde la oposición apela a que la reforma, entre otros puntos, “disolvería la Justicia criminal y correccional porteña”. Tal fue la apreciación del presidente de la Cámara del Crimen, Alberto Seijas.
Por su parte, desde el Gobierno exigen ahora “un diálogo franco” con la oposición en torno al proyecto de reforma judicial y que por ese motivo la iniciativa “se debate donde se debe debatir, en el Poder Legislativo”. Fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta mañana se pronunció sobre el tema y apuntó a Cambiemos. “Negarse a un tratamiento sin haber leído la ley, debilita la democracia”, disparó Cafiero.