“Está todo por verse”, es el mantra repetido por cualquier político de la Argentina por estas horas. Y si proviene de Juntos por el Cambio (JxC) esta frase se eleva a la enésima potencia, más teniendo en cuenta la guerra abierta en el PRO entre el ala de Horacio Rodriguez Larreta y el de Patricia Bullrich.  

Luego de lo que fueron la confirmación de los partidos que integrarán el armado cambiemista, con la formalización de la alianza en Justicia Electoral, y la certificación de los reglamentos para conformar las listas y los pisos para las minorías que ordenarán a los candidatos, llegó la hora de sumergirse en el barro de la disputa política “cuerpo a cuerpo”. Esto es lo que deja entrever los principales temas que hoy están en boca de los dirigentes, por los espacios que pueden ocupar en caso de llegar al poder, como lo indican las encuestas.  

Uno de esos temas nodales es el lugar de Cristian Ritondo en el equipo de Bullrich y Néstor Grindetti. Hay acuerdo político para que Ritondo encabece como primer diputado nacional. “El ofrecimiento viene por ese lado y el acompañamiento de Cristian también incluye poner la mayor parte de su estructura tanto en las listas legislativas en las seccionales, y candidatos a intendentes y concejales”, afirmaron desde el entorno de campaña más estrecho de Ritondo a Diagonales.

Para el equipo de Grindetti es de especial importancia contar con ese apoyo logístico del equipo de Ritondo por las decenas de referentes que tiene en toda la provincia de Buenos Aires. El diputado y exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal en la provincia había quedado por fuera de la lista de precandidato a gobernador, luego de que Bullrich eligiera a Grindetti, y marginara tanto a Ritondo, como a sus compañeros de espacio Joaquín de la Torre y Javier Iguacel.

Otra de las especulaciones importantes en el mundo PRO tiene que ver con qué cargo ocupará el actual intendente del partido de General Pueyrredón Guillermo Montenegro. El marplatense es una de las figuras fuertes en la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, y la definición sobre su futuro político incide en los armados “de arriba”. En los últimos días, toma fuerza la posibilidad de que se suma al equipo de Larreta y Diego Santilli en la provincia, con el puesto de vicegobernador. Desde el santillismo ni lo afirmaron, ni lo negaron, y su nombre está en danza como el de “varios candidatos para que estén en la formula”, aseguraron a Diagonales.  

Sin embargo, Montenegro, de fuerte impronta, aun no toma posición por ninguno de los dos bandos del PRO y si definiese buscar una reelección como jefe comunal funcionaria como nexo de unidad entre el larretismo y el bullrichismo en ese partido, siendo uno de los pocos intendentes que no tendría vetada una boleta que incluya a ambas listas.

Un actor que no es del PRO pero que genera más de un dolor de cabeza en la contienda Larreta/Bullrich es José Luis Espert. El economista liberal sugirió que podría aspirar en las próximas elecciones a buscar la gobernación bonaerense, territorio donde ya se ha presentado anteriormente. Espert, que estuvo en San Luis acompañando el triunfo del candidato de JxC Claudio Poggi, es tenido en cuenta, desde el bullrichismo, en una boleta para senador. Las especulaciones desde el equipo de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri es que Larreta lo incita a participar de la elección nacional ya que disputando la presidencia podría debilitar la performance electoral de Bullrich. Desde el circulo larretista argumentan que su participación a nivel nacional tracciona los votos de Javier Milei.

El cierre de las alianzas de JxC de esta semana parecía traer algo de tranquilidad para quienes criticaron ferozmente a Larreta y al radical Gerardo Morales por su iniciativa para incoar al peronismo de centro que encarna Juan Schiaretti.

El sector del gobernador cordobés quedó marginado de la lista de integrantes de la coalición pero el actual jefe de Gobierno porteño incluyó una cláusula en el acta constitutiva de la alianza, que indica que cualquier integrante del órgano de gobierno que cuente con dos tercios de voto se arroga la facultad de incluir a un actor extrapartidario. Hoy los números le sonríen a Larreta y a sus aliados políticos ya que contaría con ese aval para hacer valer el polémico artículo número 21. Aunque Larreta públicamente haga hincapié en que será un actual integrante de JxC el que estará en su fórmula presidencialista, el fantasma Schiaretti emerge desde la sede de Uspallata.

 LA COTIZACIÓN DEL RADICALISMO Y CÓMO SE RESOLVERÁ LA ESTRATEGIA EN LAS INTENDENCIAS

“Le podemos dar sensatez y equilibrio a la coalición”, fueron las palabras del titular del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández, cuando desde Diagonales se le preguntó por la creciente consideración que tiene el radicalismo desde sus distintas vertientes en las posiciones de mayor relevancia que se debaten en JxC. Esto se alinea con lo que piensan desde el entorno del candidato a la presidencia Facundo Manes.

A nivel nacional, Gerardo Morales se ubica en el centro de la escena política. Luego de que su candidato en la provincia de Jujuy haya sacado un enorme caudal de votos en las elección a gobernador, y tejiendo influencia a partir de su prédica de “ampliación” de JxC junto con Larreta, sus aspiraciones presidenciales sigue en pie. Pero tampoco es descabellado que, una vez que se terminen las PASO, Morales acceda a ocupar el espacio de vicepresidente del hoy jefe de Gobierno porteño. Eso es, de hecho, que varios radicales piensan que sucederá.

Su contendiente en la interna partidaria, Facundo Manes, también es seguido de cerca por varios espacios, aunque desde su entorno, insistieron a Diagonales que él sigue apostando por su candidatura propia a la presidencia pese a que “tuvo varios ofrecimientos”. El del grupo de “halcones” de Patricia Bullrich buscaría seducri a Manes para que integre una formula con ella a nivel nacional. Desde el moralismo, ven al neurocientífico ven como una figura que debería seguir en el barro de la provincia de Buenos Aires. Otra de las hipótesis que había hecho estallido en la escena política fue el llamado desde el peronismo para que Manes se sumara al armado de Eduardo “Wado” De Pedro, por su conocida amistad personal.

El abanico de opciones de Patricia Bullrich incluiría, además al presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad, lo que dejaría relegado al actual gobernador mendocino Rodolfo Suárez, al que ya se considera como un aliado natural de la exministra de Trabajo de la Alianza.

La posibilidad de listas cruzadas entre el PRO y la UCR tanto en Nación como en Provincia incumben al mencionado Miguel Fernández. Un posible ofrecimiento para acompañar a Grindetti en una formula aún está a la espera: “Nadie habló conmigo específicamente”, aclaró a Diagonales el actual intendente de Trenque Lauquen.

Dejando de lado los nombres propios, la estrategia del PRO sería la de dejar a un lado la figura de “V” en la que tanto el larretismo como el bullrichismo integrarían las boletas de los candidatos en los distritos. Solo serían consensuados candidatos únicos para territorios como el ya mencionado General Pueyrredón, CABA donde Jorge Macri es el candidato de unidad; y, su alfil en Vicente López, la actual intendenta interina Soledad Martínez.

Cuando se le consultó a Fernández, si existía la posibilidad de que un repunte del radicalismo en la consideración del PRO incidiría en una revisión del fin de esta estrategia de “V”, el titular del Foro de Intendentes fue tajante: “Va a haber PASO también a nivel local porque los dos sectores necesitan traccionar. Y solo habrá excepciones que vayan con la V corta”, aseguró.

En línea con esto, y para desterrar cualquier posibilidad de revisión de la estrategia en la provincia de Buenos Aires, Bullrich ensaya una foto con decenas de intendentes que la seguirían en un esquema totalmente vertical en “I”. La foto es en Lujan, y será un nuevo capítulo de las negociaciones a contrarreloj que deparan a los días previos del cierre de candidaturas.