JxC pide a la Corte Suprema impugnar la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa
En pleno marco de derrotas en La Pampa y Tierra del Fuego, el macrismo ahora apuesta a extender la apuesta lograda en San Juan y Tucumán
En pleno marco de derrotas electorales en La Pampa y Tierra del Fuego, la coalición Juntos solicitó a la Justicia la impugnación de la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa, quien este año va por un nuevo mandato provincial. Bajo la misma lógica aplicada en los amparos que propiciaron la suspensión de los candidatos en San Juan y Tucumán, la oposición formoseña ahora le pide a la Corte Suprema que suprima a Insfrán en vista de lo que podría ser su octava gestión consecutiva.
Es el diputado Nacional de JxC y actual contendiente de Insfrán, Fernando Carabajal, quien impulsa este pedido de impugnación contra el actual mandatario. Si bien el pedido se apoya en que artículo 132 de la Constitución de Formosa establece que “el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”, la carta magna fue modificada en 2003 para que las reelecciones sigan repitiéndose.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que la Constitución adopta el sistema republicano, lo que implica la división de poderes y las reglas institucionales que de ello se derivan, todo lo cual sería inútil si no se reconocieran acciones para su protección efectiva”, expresó Carabajal en una presentación de carácter declarativo, según consignó el portal Infobae.
“Por eso reconoció que los ciudadanos están habilitados para requerir el control judicial cuando la Constitución está siendo desnaturalizada y se invoca la vigencia del principio republicano establecido en el artículo 1° de la Constitución para evitar que una mayoría ocasional pueda derogar los principios de organización y de división del poder”, agregó.
En tanto, los recientes casos de Sergio Uñac en San Juan y Juan Manzur en Tucumán ahora se presentan como un fuerte antecedente que el macrismo busca replicar en otros territorios provinciales donde el peso de los gobernadores peronistas se mantiene firme desde hace varios años. Tal es el caso de Insfrán en Formosa que, en la actualidad, transita su séptima gestión como mandatario local.