Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella participan este jueves de una reunión con gremios nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) para avanzar en la constitución de la Mesa de la resistencia, un espacio para delinear la agenda peronista y de rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei. 

Los cinco gobernadores son los mismos que se negaron a participar del Pacto de Mayo. Convocados por el titular del gremio SMATA, Ricardo Pignanelli, se reunirán todos por primera vez después de la firma del acuerdo. El encuentro tendrá lugar en la sede del gremio de la industria automotriz en la ciudad de Buenos Aires. 

Además de rechazar el Pacto de Mayo, los cinco mandatarios provinciales son los mismos que no aceptaron adherir sus provincias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases.

“El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”, lanzó Axel Kicillof minutos después de que se firmara el Pacto de Mayo.

En ese contexto, el mandatario bonaerense busca reforzar los vínculos con otros gobernadores para fortalecer sus reclamos y batallas contra el gobierno nacional. 

Bajo esa premisa, en el encuentro en el SMATA, los presentes intentarán avanzar en una agenda común del peronismo para enfrentar al proyecto económico y social de Milei. Además, se analizará el impacto de la Ley Bases y el paquete fiscal en la producción y el mundo laboral. 

De esta manera, en medio de la puja por liderazgos, el peronismo intenta dejar esas disputas en un segundo plano en pos de una agenda común de resistencia con el federalismo como caballito de batalla.