Kicillof y Wado De Pedro con la mira sobre el “impacto negativo” del fallo de la Corte
El ministro del Interior recibió al Gobernador en medio de la disputa por los fondos coparticipables y el pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal
En medio de la batalla judicial -ahora en vías de pasar al plano del Congreso- por el mentado fallo de la Corte Suprema a favor de CABA por los fondos coparticipables, Eduardo “Wado” De Pedro recibió a Axel Kicillof para analizar cómo se traducirá el escenario en la realidad concreta nacional y en la provincia de Buenos Aires.
“Nos reunimos con Kicillof para analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la CABA”, expresó De Pedro desde Twitter, donde difundió una foto del encuentro en la Casa Rosada con Kicillof.
Es que, a pesar del reclamo permanente del oficialismo por frenar el fallo de la Corte, el presidente Alberto Fernández anunció en diciembre que, aunque buscaría dar la pelea, finalmente acataría la decisión del máximo tribunal. Esto dejó al oficialismo con serias preocupaciones, en especial a los gobernadores, debido a que las finanzas ya empezaron a modificarse en favor de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar para que la Nación le envié al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables federales. Desde 2020, ese porcentaje era del 2,32% y anteriormente (desde la presidencia de Mauricio Macri) había sido del 3,5%. Según estimaciones, se trataría de 180 mil millones de pesos adicionales.
En ese marco, la preocupación tanto de Kicillof como del conjunto de gobernadores del interior está depositada en la transferencia de recursos federales que serán destinados de manera directa a las arcas de la Capital Federal.
Por ello, la demanda principal de los mandatarios en las últimas semanas estuvo enfocada en el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, iniciativa que ya ingresó en el Congreso y que el oficialismo busca tratar en el arranque de sesiones extraordinarias. No obstante, desde el bloque de Juntos por el Cambio ya advirtieron que no se presentarán a las sesiones a menos que el pedido de juicio sea retirado.
Mientras tanto, gobernadores como el chaqueño Jorge Capitanich ya salieron a pedir que Alberto Fernández tome cartas inmediatas en el tema y declare mediante DNU el inicio de las sesiones extraordinarias, de manera que pueda avanzarse con la citación de los cortesanos para declarar ante los cuerpos legislativos.