La Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez Luis Rodríguez el desafuero y detención del ex ministro de Planificación y diputado nacional, Julio De Vido, por "riesgo de entorpecimiento" en la causa donde se lo investiga por presunto fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, integrantes de la Sala II, votaron por el desafuero y la detención de De Vido, mientras que el camarista Eduardo Farah votó por el desafuero sin detención con "fuerte caución real".

"Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación", sostuvo en su voto el camarista Irurzun.

A partir del pedido, el juez deberá pedirle a la Cámara de Diputados el desafuero del ex Ministro que está siendo sometido a juicio. La Cámara dijo que se "debe" pedir el desafuero para detenerlo, mientras que el juez había negado el pedido de detención en julio pasado cuando el fiscal federal Carlos Stornelli lo había solicitado.

El pedido de desafuero y detención sorprendió por estar la sociedad ante un proceso electoral, aunque se intente mostrar a la justicia por fuera del ámbito de la política.

Cabe recordar que Gobierno ya había intentado quitarle los fueros a De Vido cuando lo solicitó a la Cámara. En ese momento, se buscó la drástica medida apelando a "inhabilidad moral". En esa portunidad, el diputado contó con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del bloque justicialista.