La Cámpora recordó el atentado a CFK y sugirió la complicidad de Patricia Bullrich
A un año de que Sabag Montiel gatillara sobre la cara de la vicepresidenta, la organización de Máximo Kirchner publicó un documental con la historia del hecho. La candidata de JxC, Gerardo Milman y la familia Caputto señalados en la cadena de responsabilidades.
Este viernes 1 de septiembre se cumplirá un año de que Fernando Sabag Montiel llegara a colocar un arma a centímetros del rosto de CFK y gatillara. El hecho que conmocionó a todo el país sigue en proceso judicial, sin mostrar avances demasiado significativos y acordes a lo que demanda un suceso de tamaña gravedad institucional y democrática. Con el país atravesando una profunda crisis económica y pleno proceso electoral, el debate social discurre por otros carriles y desde el kirchnerismo se tomó el aniversario como un momento para reinstalar una discusión por la calidad de la democracia argentina y la necesidad de defenderla, a partir de una relectura de lo sucedido hace un año que no estuvo exenta de fuertes posicionamientos que también pueden mirarse en clave electoral.
La Cámpora publicó esta noche un documental de casi media hora de duración en su canal de Youtube, en el que se trazó un recorrido por los hechos previos y posteriores al atentado, resaltando conexiones políticas y judiciales como parte de una trama que estuvo al borde de arrojar a la democracia argentina a su mayor crisis en décadas. La elección del título del documental, que es el de una editorial de Pablo Vaca en el diario Clarín, “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, contiene todos los elementos señalados por el kichnerismo: el atentado en sí, la vinculación con la justicia y la persecución contra la vicepresidenta y el rol de los medios de comunicación opositores en tándem con sectores de la política.
El recorrido arranca con la citación judicial múltiple del juez Bonadio a CFK el 13 de abril del 2016, día en que cientos de miles de personas acompañaron a la entonces ex presidenta en una convocatoria histórica afuera de los tribunales de Comodoro Py. Allí se sienta el punto de inicio de la persecución judicial que llevaría hasta agosto del año pasado, momento en que el fiscal Luciani se tomara jornadas enteras para desplegar sus acusaciones contra la vicepresidenta y terminara pidiendo 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La historia continúa con la secuencia de movilizaciones a la puerta de la casa de CFK en el barrio porteño de Recoleta, que durante días protagonizaron tanto miles de personas que le llevaron su apoyo como también algunas pocas que se convocaban para insultarla y pedir por su encarcelamiento. El documental muestra también el día que Horacio Rodríguez Larreta decidió vallar los alrededores del domicilio de CFK, lo cual terminó en una represión a la movilización popular que se congregó para oponerse a esa decisión, represión que sufrieron incluso altos funcionarios como Axel Kicillof, Máximo Kirchner o Andrés Larroque.
En paralelo a esas jornadas, el documental juega con la aparición de “los copitos”, la banda de vendedores de copos de nieve que se infiltró en las movilizaciones y que planeaba asesinar a CFK. Luego de repasar las imágenes del atentado, el video comienza a trazar una serie de conexiones con sectores de la política.
A modo ficcional, en un panel de corcho que simula el de una investigación policial, el video va mostrando imágenes de personajes que se van uniendo con un hilo rojo que los conecta. Allí, los primeros en aparecer son Rossana Caputto, Nicky Caputto y Luis Caputto, con un discurso de CFK de fondo en el que explica las sospechas sobre el financiamiento de esa familia a la organización Revolución Federal, a través de supuestos trabajos de carpintería. También aparece una foto de Mauricio Macri abrazado a Nicky Caputto, y la jueza María Eugenia Capuchetti, la “jueza puesta por Macri” que tiene a su cargo la investigación que poco avanzó en un año.
Un poco más adelante, otro discurso de CFK resalta la “impunidad para los que planificaron, financiaron, participaron y borraron” las pruebas del caso. Mientras se escucha la voz de la vicepresidenta, la imagen muestra la fachada del edificio donde funciona la “ONG de Patricia Bullrich donde se borraron pruebas”, tal como consigna un graph del video.
De allí se traza también la vinculación con Gerardo Milman, el diputado bullrichista al que se le habría escuchado decir “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa” en un bar aledaño al Congreso unos días antes del hecho. La imagen recorre el bar “Casablanca” para luego incorporar en la plancha de corcho la foto de Milman conectada con la de los demás implicados.
Luego, con un audio de un discurso de CFK que recuerda el paso de Milman por el ministerio de Seguridad bajo la gestión de Patricia Bullrich, la imagen muestra en primer plano el rostro de la candidata de JxC, que también se vuelve una imagen pinchada en la pizarra de las conexiones del intento de asesinato. Después de eso, aparece una foto de Bullrich y Milei juntos en uno de los actos del libertario al que la ex ministra asistió.
Finalmente, el documental de La Cámpora recuerda la gigante movilización que congregó a casi medio millón de personas en la Plaza de Mayo y sus alrededores el 3 de septiembre del año pasado, en una jornada donde la sociedad argentina se expresó con contundencia en favor del respeto por los acuerdos democráticos. En esa línea, el final del video articula una sucesión de discursos de CFK posteriores al intento de magnicidio en los que la vicepresidenta señala en distintas ocasiones la necesidad de cuidar la democracia y sus acuerdos frente a un clima de creciente violencia política.
Este viernes, cuando se cumpla un año del hecho, se preparan movilizaciones en la CABA, específicamente frente a Tribunales para pedir por el avance de la investigación judicial.