La Corte frenó la reelección indefinida de Insfrán y da un golpe letal a los intendentes de PBA
Por unanimidad, el máximo tribunal consideró inconstitucional la re-re ilimitada en Formosa. El mismo argumento podría bloquear a los jefes comunales que buscan prolongar sus mandatos en Buenos Aires.
El foco fue Formosa; las esquirlas, sin embargo, hieren a cada uno de los municipios de la Provincia que aspiraban a la re-re: este jueves, la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán por contraponerse a los principios democráticos sancionados en la Constitución Nacional. El fallo, firmado de forma unánime por los cuatro miembros del máximo tribunal, no solo es irrevocable, sino que da un golpe letal a los jefes comunales bonaerenses que coqueteaban con prolongar ilimitadamente sus gestiones.
Por decisión del Presidente de la Corte Horacio Rosatti y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, la instancia judicial más importante del país concluyó que la reelección indefinida aplicada en Formosa por Insfrán, quien lleva ya 29 años -ocho mandatos consecutivos- como Gobernador, es inconstitucional ya que choca contra los preceptos de la Carta Magna nacional, que es superior a la provincial y, por tanto, debe regir sobre ella. El dictamen sacude uno de los bastiones del peronismo del interior del país, pero al mismo tiempo salpica con sus propias consecuencias a Buenos Aires.
Es que en territorio del gobernador Axel Kicillof numerosos intendentes de variadas fuerzas políticas pujan por la habilitación de las reelecciones indefinidas en los municipios. El tópico genera cruces desde la época de la gestión de María Eugenia Vidal, quien prohibió la re-re en 2016. Desde 2019 se dio luz verde a la figura de un tercer mandato, pero muchos jefes comunales miran de frente ya a su cuarta administración consecutiva y la barajan como una carta de cambio en medio de las negociaciones con el Ejecutivo de la Provincia.
Mas la posibilidad podría quedarse trunca en vistas del fallo publicado hoy por la Corte Suprema. De acuerdo con el dictamen de los magistrados del máximo tribunal, en los 24 distritos está impedida la reelección indefinida y Formosa debe aprobar una reforma constitucional para adecuar su Carta Magna a la disposiciones de su par nacional. En la provincia norteña se comentó que con la sanción de sus propios cambios Insfrán podría encontrar un hoyo legal para mantenerse en el poder. Mientras tanto, los intendentes bonaerenses miran de reojo y se preparan para una batalla similar en sus municipios.