La Corte Suprema confirmó la sentencia contra Milagro Sala y la oposición festejó el fallo
El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social y el gobernador Gerardo Morales celebró la decisión en una "carta abierta al kirchnerismo"
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala y confirmó la condena a 13 años de prisión que había dictado el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en 2019, en la causa conocida como “Pibes Villeros”. Tras el fallo de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales publicó “una carta abierta al kirchnerismo” en la que aseguró que la decisión “ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática” en la provincia.
Los magistrados que conforman el máximo tribunal argumentaron que “la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas".
"En consonancia con esa premisa fundamental es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario, salvo que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa. En ese marco, el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible y, por ello, ha sido bien denegado por el a quo”, remarcaron.
En la causa mediáticamente bautizada como “Pibes Villeros”, Sala fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita a la que le atribuyeron los delitos de extorsión y defraudaciones en relación con fondos provenientes de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
Un año después de la sentencia, la defensa de la dirigente presentó un pedido ante el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy para declarar inconstitucional el juicio en el que había sido condenada, pero el mismo fue rechazado. Antes, el caso había sido revisado por la Cámara de Casación de Jujuy y también se había confirmada la decisión original del TOC 3.
El caso llegó a la Corte Suprema luego de que el Tribunal Superior de la provincia jujeña enviara las actuaciones. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó el pedido de Milagro Sala y su sentencia fue finalmente confirmada.
Tras conocer la decisión, Gerardo Morales, escribió una carta abierta dirigida al kirchnerismo donde celebró la decisión de la Corte y sostuvo que el fallo “confirma la desarticulación definitiva del estado paralelo” que, según su punto de vista, el oficialismo había instalado en territorio jujeño.
En un texto titulado “El fin de la corrupción y la violencia”, el mandatario aseguró que “durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el Kirchnerismo en la Argentina".
Morales acusó a Sala de disponer "de manera violenta de las personas, sus vidas y de los bienes de decenas de miles de jujeños y jujeñas” durante ese período de tiempo y consideró que “la justicia no juzgó ideología o activismo social, juzgó hechos concretos de corrupción que todos los argentinos vimos con nuestros propios ojos y que los jujeños padecimos por más de una década”.
Hacia el final de su carta, Morales afirmó que el país debe “concretar la gran transformación sobre la base de la Cultura del esfuerzo y el trabajo que está en el ADN de nuestro Pueblo”. Y concluyó: “NO A LA IMPUNIDAD. NO A LA VIOLENCIA. JUSTICIA Y VERDAD”.