“Así no hay familia que aguante”: la UTEP rompe con Tolosa Paz y cortará la 9 de julio frente a Desarrollo Social
Las organizaciones dicen haberse enterado por los medios que el bono de fin de año para el Potenciar Trabajo será de poco más de 6 mil pesos. “Nadie va a querer militar la campaña con estas medidas”, advierten desde el sector. La relación con la ministra pasa su peor momento.
“En pleno diciembre, en una situación económica crítica, (Victoria) Tolosa Paz se burla de los más humildes”, dijo este jueves la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez. “Al final, los últimos siguen siendo los últimos", ironizó por su parte el secretario gremial de la misma organización, Gildo Onorato. Ése es el tono que tomó por estas horas el enfrentamiento entre el principal movimiento social del país y una de las ministras más cercanas al presidente Alberto Fernández. La tensión escaló al punto de que la sede de Desarrollo Social sobre la 9 de julio amanecerá este viernes rodeada por las columnas del Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC, el MTE y el Frente Popular Darío Santillán por primera vez en lo que va del gobierno del Frente de Todos.
Para las organizaciones, la gota que rebalsó el vaso en una relación que ya nació tirante fue haberse enterado por los medios que el bono de fin de año para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo será de poco más de 6 mil pesos. Tolosa Paz anunció anoche en una entrevista televisiva que la ayuda antes de las fiestas “puede ser insuficiente”, lo que activó las alarmas de los principales referentes de la UTEP, quienes comenzaron entonces a planificar la medida de fuerza que terminó de confirmarse este mediodía.
Según pudo saber Diagonales, durante la última charla informal entre los dirigentes sociales y la ministra, a inicios de esta semana, hubo un principio de acuerdo de palabra para que el valor del bono sea el equivalente al monto mensual del programa, de 28 mil pesos, a cobrar en dos tramos. El decreto 829, publicado este miércoles, asignaba una partida presupuestaria de 75 mil millones de pesos a tal fin, pero también se incluía ese gasto para los comedores y la asistencia a la niñez. Los números no cerraban del todo, pero el anuncio de la ministra en la televisión terminó por detonar cualquier negociación.
“Decidimos esperar los anuncios, pero nunca creímos que sería por los medios. Lo que quieren dar no alcanza ni para un pan dulce, es una vergüenza. La ministra vive en un mundo paralelo, no tiene idea de lo que pasa en el territorio. Casi que hay que hacerle un dibujito para que entienda dónde está parada, de qué se trata la Economía Popular. Se manejan con un Excel, como los macristas”, dijeron a Diagonales desde una de las organizaciones.
La bronca viene de arrastre, especialmente desde la filtración a los medios del informe de la AFIP sobre supuestas irregularidades en el cobro del Potenciar, que confundía bienes personales con una moto o compras de dólares con consumos de plataformas, entre otros errores flagrantes que daban cuenta de una operación contra las organizaciones. El reclamo de la UTEP, desde entonces, es que lejos de salir a contestar esas acusaciones, Tolosa Paz y otros funcionarios cercanos al Presidente, que las organizaciones habían apoyado, le dieron legitimidad y hasta amenazaron con recortes en el programa, decisiones que derivaron en la primera medida de fuerza de la UTEP contra el Gobierno, hace diez días.
Aquella vez, las organizaciones oficialistas se plegaron al acampe frente a Desarrollo Social de la izquierda con cortes en la General Paz y el Puente Pueyrredón, advirtiendo sobre un diciembre conflictivo. Finalmente hubo un retroceso de la ministra, pero la tensión volvió a instalarse tras el anuncio del bono.
“Así no hay familia que aguante”, dijo Sánchez luego de haberse confirmado la medida de fuerza. “La ministra parece más preocupada por su campaña el año que viene, pero me resulta curioso que algunos funcionarios del gobierno crean que tienen alguna chance si siguen así. ¿Quién se va a poner a militar esto en 2023?”, advirtió en diálogo con este medio.
En paralelo a los cortes, la UTEP lanzó otras campañas, como “La Navidad de los pobres” y los piquetes frente algunos supermercados del conurbano, como Chango Más, propiedad del ex diputado nacional Francisco De Narváez. Ese tipo de protestas se replicarán también el próximo martes, según anunciaron desde el MTE, “para marcar el camino contra la especulación y a favor de la redistribución justa”.
El bloque de la izquierda, por su parte, inició su propio plan de lucha este jueves, también frente a Desarrollo Social. “La ministra tiene una arbitrariedad manifiesta. Vino con una idea de ajuste importante. No hace otra cosa que generar conflictos, reducir presupuesto, no entregar las herramientas que se comprometieron”, sostuvo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.