La división de aguas en el peronismo que generó la carta de Hebe de Bonafini
Varias figuras salieron a cruzarse en los medios y redes sociales tanto para bancar a Alberto Fernández como para darle la razón a la referente de Madres
La carta firmada por Hebe de Bonafini donde critica con fuerza el diálogo entablado por Alberto Fernández con sectores de la oposición, generó un nuevo revuelo de apoyos y desacuerdos hacia adentro del espectro oficialista. Tanto figuras de la política como referentes de las propias Madres de Plaza de Mayo salieron a intervenir parar respaldar a Fernández o a Bonafini.
“Después de mucho discutirlo nos dirigimos a Ud. con mucho dolor porque nos sentimos agraviadas y heridas en lo más profundo de nuestro corazón, al ver que Ud. sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a los que saquearon el país. Y lo más grave de todo: a los que secuestraron a muchos de nuestros hijos e hijas que luchaban por una Patria liberada”, publicó Hebe de Bonafini, en una carta sellada por la asociación Madres de Plaza de Mayo.
Las palabras de la referente de los derechos humanos no tardaron en hacer eco en el escenario político argentino que de inmediato salió a tomar partido. “Saludo y coincido absolutamente con la nota de las Madres de Plaza de Mayo. No se puede tapar lo evidente en nombre de la relación de fuerzas”, fueron las palabras del ex funcionario Julio De Vido, quien supo tomar distancia en los últimos años de los sectores centrales del peronismo.
En tanto, el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, fue al hueso y cruzó a De Vido por ese mismo comentario. “No sé cómo te da la cara. Con varios de esa foto te juntabas a hacer negocios. Por tipos como vos, Macri llegó a Presidente”, disparó Grabois al ex ministro del kirchnerismo. En el mismo comentario, De Vido salió a responderle al referente de la UTEP con la misma beligerancia. “Saliste basura, no sé cómo te da la cara a vos, contá los negocios que hacías con la Stanley para cagar a la gente. A mí Macri me metió preso y a vos te garpaba, cagador”, contestó furioso.
Quien también se pronunció sobre la situación fue el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien fue contundente al sostener que “hay que bancar a Alberto”. Vía twitter, Rossi expresó: “Desde mi lugar de militante, con respeto, les digo a mis compañeros/as que hoy la tarea más importante es bancar a Alberto. Con corazón y con cabeza. Por historia y por futuro. Simple y contundente”. En la misma línea de comentarios, hizo un repaso de su propio historial de la lucha por los derechos humanos de la mano de Néstor Kirchner.
Por otro lado, el revuelo de la carta de Hebe de Bonafini también generó su propio episodio hacia adentro de las propias Madres. Fue la referente de la Línea Fundadora de la asociación civil, Taty Almeyda, quien tildó de “lamentable” el gesto de Bonafini y dijo: “Me parece injusta y lamentable la carta que Bonafini le escribió al Presidente, es una falta de respeto y de una ignorancia total”.