La economía no para de entregar malas noticias en el Gobierno de Javier Milei. Este fin de semana se conoció un nuevo y preocupante dato que expone la crisis de la actividad económica y el consumo. Lo publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y tiene que ver con el constante desplome de las ventas minoristas de las pymes.

La CAME informó que agosto dejó una caída de las ventas de pymes en negocios minoristas del 10,5% en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes de 2023. Vale recordar el dato de que en agosto del año pasado se realizaron las PASO en las que Milei salió primero y comenzó a perfilarse hacia la presidencia, Sergio Massa ejecutó una devaluación del peso, todos elementos que incidieron negativamente en los números económicos de ese mes.

Un año después, los resultados de Milei son aún peores. El relevamiento mensual de la CAME mostró también otro indicador preocupante: una caída del 1,6% con respecto al mes anterior. Esto da por tierra con todos los intentos del Gobierno nacional  por instalar la idea de que el piso de la crisis ya habría sido alcanzado y que la economía transita una lenta recuperación. Los números del consumo popular, que reflejan inmediatamente las mejoras en los bolsillos de los argentinos, dicen lo contrario.

X de CAME

La CAME releva mensualmente  siete sectores de la economía, entre los cuales todos mostraron caídas interanuales de entre un 29,3% (perfumería) y un 5,4% (calzado y marroquinería). Así, en lo que va del 2024, el total de las ventas minoristas de las pymes acumula un descenso del 16,2%.