La Federación Universitaria se manifestó ayer en contra del mentado “voucher” propuesto por Javier Milei para el sistema educativo, idea que generó un rechazo generalizado desde que el candidato de La Libertad Avanza la hizo pública en los medios de comunicación. Dirigencias estudiantiles de todo el país se aglutinaron frente de la Facultad de Derecho de la UBA para expresar su rechazo.

“No al voucher, no al arancel: educación pública en alerta”, fue la consigna bajo la cual se aglutinó un centenar de líderes estudiantiles de agrupaciones de todo el país, que integran la federación.

“El movimiento estudiantil argentino se encuentra en estado de alerta total. La educación pública, pilar fundamental de nuestra sociedad, está bajo un asedio constante. Nos enfrentamos a discursos y propuestas que amenazan con arancelar la universidad, un ataque directo a la educación pública y gratuita en Argentina”, dijo Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la FUA, una organización que representa a los alumnos universitarios de todo el país y a 400 centros de estudiantes de nivel superior.

Cabe recordar que el polémica sistema de “vouchers” que propuso en su momento Milei plantea, en líneas generales, un esquema de arancelamiento de la educación, donde cada alumno y alumna podría pagar para “elegir” si quiere ir a instituciones públicas o privadas. La idea fue rechazada de manera generalizada por la comunidad educativa y la política por considerarse un sistema elitista y, de manera solapada, privatizador. 

En ese sentido,  la titular de la FUA fue terminante al señalar que el sistema de vouchers fracasó en otras partes del mundo donde se aplicó. “No han demostrado mejoras en la calidad educativa. Conversamos permanentemente con dirigentes estudiantiles de Chile, donde se aplica, y admiran nuestro modelo, mientras luchan por erradicar el voucher en su país”, indicó Fernández De Piccoli.

“Los estudiantes comprometidos con la educación como motor de movilidad social ascendente no podemos quedarnos pasivos ante estas amenazas. Estamos decididos a defender el modelo reformista de universidad, tal como lo hemos hecho a lo largo de la historia. La educación pública es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”, agregó la líder estudiantil.