La hora de los movimientos sociales: preparan marcha multitudinaria en apoyo al Gobierno
Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita ya convocan a una movilización "masiva" hacia Plaza de Mayo para el 7 de Agosto al que ya se plegaron varios sindicatos. Servirá para apoyar en la calle al Presidente y plantear su agenda propia de reclamos, vinculada a la generación de trabajo productivo y fomento de la Economía Popular.
Los movimientos sociales más importantes del país preparan una masiva movilización en apoyo al Gobierno, la primera después de largos meses de pandemia. La fecha prevista es el 7 de Agosto, el día San Cayetano, con destino a la Plaza de Mayo. La idea es, además de mostrar en la calle un respaldo popular a Alberto Fernández, “poner en debate la agenda vinculada a la producción y al trabajo que expresamos las organizaciones y empezar a debatir la recuperación de la argentina que se viene post-pandemia”, le dijo a Diagonales Daniel Menéndez, coordinador de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
Este miércoles, Somos Barrios de Pie anunció su integración al Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico. Fue a través de un acto compartido por referentes de ambas organizaciones, que presentaron en sociedad su proceso de fusión. El presidente Alberto Fernández envió un saludo festejando la unidad y les reconoció “el rol central” que tuvieron en la contención de la crisis que desató la pandemia en los barrios.
Precisamente, la agenda vinculada a los barrios, a la Economía Popular y a la salida de la crisis pandémica es la que llevarán como reivindicación sectorial a la Plaza de Mayo. Luego de algunas críticas internas a la política social del Gobierno, las organizaciones tienen previsto plantear debates puntuales. Uno de ellos es “integrar y potenciar el sistema nacional de trabajo, empleo y seguridad social” en una suerte de “salario básico universal”, que implaría 2,2 puntos del gasto primario, según lo afirma un comunicado de la UTEP de esta semana.
“Tanto al interior del Frente de Todos como en toda la sociedad, se abre en los próximos meses, a medida que la pandemia nos va dando un respiro y avanza el plan de vacunación, el debate de cómo empezamos a salir de esta crisis, a la que nos llevaron los 4 años de Macri y el Covid. En ese marco, nuestra voz como movimientos populares pasa por poner en foco la producción y la generación de trabajo. La salida es desde abajo y generando empleo productivo”, explicó Menéndez.
El dirigente suena como uno de los candidatos que presentaría el espacio para integrar la lista del oficialismo a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. “Es una propuesta que está dentro de un conjunto de nombres. Pero nosotros apostamos fuertemente a la unidad del Frente de Todos y, en ese contexto, creemos que es importante llevar a la Cámara de Diputados la voz de los movimientos populares”, dijo a este medio el dirigente.
“La unidad de las organizaciones a la que estamos llegando en estos días tiene que ver con un proceso natural. La pregunta debería ser por qué no la unidad. Y la respuesta es que la fragmentación de los movimientos que nacimos al calor de la resistencia en los 90s es que nacimos en épocas de neoliberalismo y arrastrábamos algunos condicionamientos en ese sentido. Pero creo que abrimos la puerta a que varios otros compañeros también se sumen a la unidad, porque tenemos recorridos y experiencias similares, partimos desde el mismo punto de lucha y proponemos la misma salida para el país”, agregó.
De la acto de lanzamiento del espacio de unidad participaron la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, Héctor Daer, secretario general de la CGT, y Gerardo Martínez, de la UOCRA. Se especula que la marcha de las organizaciones sirva también de plataforma para que algunos sindicatos se plieguen y empiecen de a poco a recuperar ellos también algo de presencia en las calles. La UTEP, la herramienta gremial de las organizaciones, por otra parte, está muy cerca de incorporarse como sindicato “de nuevo tipo” dentro de la propia CGT.
La agenda social, además, será uno de los puntos centrales de la campaña del oficialismo para estas elecciones, en las que pondrá sobre la mesa, entre otras cosas, el enorme esfuerzo financiero que encaró el Estado a través de programas y subsidios de asistencia directa para contener la crisis. “Somos conscientes que la situación social no es la mejor, que la pandemia y los cuatro años de Macri fueron muy malos para nuestro pueblo. Pero también sabemos que hubo un Estado presente con una inversión social sin precedentes en este tiempo y ésa es para nosotros la confirmación de que Alberto realmente empieza por los últimos para llegar a todos. A partir de ahí, ahora lo que toca es discutir el modelo de país para salir de esta situación y ahí vamos a estar los movimientos sociales”, dijo Menéndez.