En un acto destinado a garantizar la impunidad de Javier Milei, el Presidente designó a una funcionaria de su propio Gabinete para que investigue el escándalo de la estafa $LIBRA y si hubo un ilícito detrás de la promoción de la criptomoneda. 

La jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, María Florencia Zicavo, estará a cargo entonces de la Unidad de Tareas Investigativas (UTI), una unidad creada especialmente para investigar el caso. 

La designación de Zicavo se concretó con la Resolución 72/2025 del Ministerio de Justicia, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Por si el escándalo de nombrar a una funcionaria propia para ser investigado, Milei eligió a una abogada especialista en derecho migratorio, sin experiencia en derecho administrativo o posibles hechos de corrupción.

Ampliar contenido
X de Diagonales

Tras conseguir, gracias al voto aliado, que el Congreso rechazara la conformación de una comisión investigadora, el Gobierno anunció con bombos y platillos que la Oficina Anticorrupción iba a desarrollar una investigación para determinar si existieron irregularidades o hechos de corrupción en el caso que tiene en el ojo de la tormenta a Javier Milei.

Además investigar el rol del presidente, Zicavo deberá informar “de manera permanente” las denuncias que se realicen en contra de cualquiera de los implicados en el criptogate. Como encargada de la UTI, la letrada deberá ocuparse de “recopilar información sobre $LIBRA y colaborar con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal (MPF)”.

En conclusión, una funcionaria del ministro Cúneo Libarana -el abogado que Milei quería para su defensa- será la encargada de investigar al Presidente.