El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de aumento de precios durante el mes de diciembre fue del 5,1%, por ende la inflación de 2022 fue del 94,8%; el porcentaje más alto desde 1991.

El informe que publicó este jueves el Indec revela que la división de mayor aumento en el mes de diciembre fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco
(7,1%).

A su vez, en el último mes de 2022 se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,7%, pero fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. En este caso, se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

Los números son un fuerte golpe para el Gobierno nacional, aunque lo cierto es que no esperaban cifras diferentes. Ahora, la expectativa de Casa Rosada y especialmente del ministro de Economía, Sergio Massa, es poder reducir entre 30 y 35 puntos la inflación este 2023 y llevarla cerca del 60%.

Incluso, teniendo en cuenta estas proyecciones, la ministra Trabajo, Raquel Olmos, explicó este jueves que el objetivo para este año es una pauta salarial del 60% 

El titular del Palacio de Hacienda había adelantado que la el índice de precios al consumidor sería menor al 5% en diciembre, tras el 4,9% de noviembre. Sin embargo, en diciembre se superó una vez más el 5%. 

De todas maneras, el funcionario insistió con su intención de establecer una “metas” cortas para lograr la desaceleración de la inflación a razón de un punto porcentual menos cada dos meses y medio. 

Con ese objetivo en mente, Massa espera que en abril próximo la suba de precios inicie con el 3 por ciento mensual.