Ampliar contenido
Tweet de INDEC Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación fue del 6,3% en julio de 2023 respecto de junio y 113,4% interanual. Además, en los primeros siete meses del año los precios al consumidor acumularon un alza de 60,2%. 

El organismo, detalló que la división de mayor aumento durante el mes pasado fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y
Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En este caso, el mayor impacto fue producto del pan, cereales, carnes y derivados.

En medio de una fuerte disparada cambiaria, la incertidumbre por el futuro político post PASO, la devaluación oficial del BCRA y su traslado al valor de bienes de consumo y alimentos, el Gobierno intenta controlar la escalada de precios con medidas como el cierre temporal de exportaciones de carne y lácteos para proteger el mercado interno. 

Después de una desaceleración de la inflación en mayo y junio (6%), luego de que en abril alcanzara un máximo de 8,4%, los precios en julio volvieron a experimentar una leve alza. Sin embargo, la preocupación de Unión por la Patria se centra en los incrementos que se están dando durante el mes de agosto. 

El índice de precios al consumidor del mes corriente promete una nueva suba, y esta vez mucho más significativa por el impacto de la devaluación y la disparada del dólar blue. En medio de la campaña electoral y con la posibilidad de entrar o no al balotaje en juego, el Gobierno y particularmente Sergio Massa, intentan controlar la escalada y llevan adelante negociaciones con el sector empresarial del rubro alimentos.