“El Estado es un pésimo administrador de empresas”, lanzó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, como justificación para querer privatizar Aerolíneas Argentinas durante su presentación en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. 

“La agenda del Gobierno es poder privatizar y que el Estado no tenga más un rol empresario”, afirmó el funcionario. “Desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas más de 8 mil millones de dólares. Pagamos el equivalente a 970 y tenemos 80 aviones”, afirmó. 

Y añadió: “Nunca se le limitó el giro discrecional de fondos. Esto es motivo suficiente para venir aquí y pedirles que avancemos en privatizar y sacarle este yunque fiscal al resto de la sociedad”.

Por otro lado, Rolandi apuntó contra los trabajadores y gremios aeronáuticos: "También queremos evitar que nos hagan rehenes de los paros".

En ese mismo sentido se expresó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien apuntó contra “los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas” y a quienes acusó de ser “los que más la perjudican”. 

“Van nueve medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente un millón y medio de dólares”, indicó. 

Frente a diputados de los distintos bloques, Mogetta defendió la privatización de Aerolíneas Argentinas y la desregulación aérea que ideó Federico Sturzenegger. “El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa. No puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad”, señaló. 

“Con la desregulación aérea, que ya empezó a tener sus frutos, los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región. Ya eliminamos las bandas tarifarias que impedía que se puedan ofrecer tarifas más bajas, quitamos el sistema de audiencias públicas para nuevas rutas, agilizamos la operación de nuevas aerolíneas, reglamentamos la cooperación entre empresas y la operación de aeronaves de menor porte, facilitamos el uso de espacios en aeropuertos que antes copaba Aerolíneas Argentinas. Desregulamos todo el sector para que los argentinos tengamos mayor conectividad”, indicó. 

Y cerró: "No es un ataque a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en ocho mil millones de dólares por el Estado Argentina. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar".